15 / octubre / 2021 | 12:02 hrs.

El 3 de noviembre, inicia la vacunación contra la Influenza en Querétaro

Prevén la llegada de 550 mil dosis; se priorizará a la población en riesgo

El 3 de noviembre, inicia la vacunación contra la Influenza en Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 13/10/2021 13:09 Montserrat Márquez Actualizada 17:09

La campaña de vacunación contra influenza inicia el próximo 3 de noviembre en la entidad queretana, indicó Martina Pérez Rendón, secretaria de Salud.

Añadió que se prevé la llegada de 550 mil dosis y se priorizará a niñas y niños de 5 a 59 meses de edad, personas mayores de 60 años, personal de salud, mujeres embarazadas y población en riesgo.

“Como ya se dio conocimiento a nivel nacional el proceso inicia el 3 de noviembre, una vez que hayamos recibido la vacuna, todavía no la tenemos en el estado ninguna de las instituciones públicas”, aclaró la funcionaria.

Al igual que en jornadas anteriores, dijo, que los módulos de vacunación se van a instalar en cada uno de los centros de salud de la entidad.

“En su oportunidad empezaremos a difundir la información general, dentro de la proyección es que para el mes de diciembre haber cubierto el 70% y tendremos los primeros tres meses para terminar de aplicar”, señaló.

Pérez Rendón hizo un llamado a la población, sobre todo de los sectores especiales, para que en cuanto se enteren que inició la jornada acudan a su centro de salud para aplicarse la dosis gestacional.

Lo anterior porque las enfermedades respiratorias se dan con mayor fuerza en el último mes y los dos primeros del año.

Sintomatología

De acuerdo con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la influenza se transmite de persona a persona, a través de saliva que se expulsa al estornudar o toser; también al saludar de mano, beso o abrazo a una persona enferma de una infección respiratoria.

Además, también te puedes contagiar a través de superficies previamente contaminadas, como mesas, teclados de computadora, artículos deportivos, manijas, barandales, teléfonos, pañuelos desechables y telas.

Los síntomas son fiebre arriba de 38 centígrados, tos y dolor de cabeza, acompañados de algunos de estos: escurrimiento nasal, enrojecimiento nasal, congestión nasal, dolor de articulaciones, dolor muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho, dolor de estómago o diarrea.

Para prevenir contagios el sector salud recomienda vacunarse, evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien, utilizar gorro, guantes, bufanda, calcetines gruesos; también consumir muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes, evitar tener contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias.

En caso de detectar algunos de los síntomas mencionados anteriormente se recomienda acudir a consulta y evitar la automedicación.

 

 

Temas Relacionados
influenza vacunación

Comentarios