Alrededor de 260 personas han sido atendidas durante el primer mes que lleva abierta la Clínica Post Covid, a cargo de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, confirmó su titular, Martina Pérez Rendón.

La funcionaria refirió que una de las secuelas atendidas de forma más recurrente son debilidades musculares, ya que el Covid-19 afecta al sistema motriz.

Además de las secuelas motrices, también son atendidas las respiratorias, para lo cual hay un área específica de fisioterapia pulmonar, para que vayan recuperando movilidad de diafragma, capacidad ventilatoria y tengan menos dificultad en su vida diaria, dijo.

Aseveró que cada vez llega más gente para ser atendida en esta clínica, pero la atención está enfocada a las personas que no cuentan con seguridad social de ningún tipo.

“Recordemos que va dirigida a población sin seguridad social y tratamiento con manejo gratuito, de acuerdo a lo que identifican los médicos clínicos, como la de fisioterapia, se indica el tratamiento”.

Aclaró que después del tratamiento inicial, que incluye ejercicios y rutina, vuelven a ser evaluados y, si hay necesidad de más ciclos, son otorgados o se dan de alta.

La funcionaria estatal recordó que la clínica atiende a pacientes de 16 años en adelante afectados por Covid-19 que han presentado síntomas más allá de la fase aguda; personas con diagnóstico clínico o de laboratorio; pacientes que presentan síntomas prolongados y recurrentes tras el episodio agudo, independientemente de la gravedad; así como a pacientes que no presenten secuelas de una enfermedad aguda grave.

La atención es brindada por un equipo de 20 personas altamente capacitadas técnica y profesionalmente, que tendrá un enfoque de rehabilitación integral en la rehabilitación física y pulmonar.

La funcionaria enfatizó que este es un espacio con tecnología de vanguardia con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas que siguen con secuelas.

Los criterios de selección obedecen a consideraciones médicas y psicológicas, así como a la valoración técnica de profesionales de la salud.

Este clínica fue construida con una inversión de 36.6 millones de pesos, el inmueble se encuentra a un costado del Nuevo Hospital General, el cual cuenta con una superficie de 806 metros cuadrados de construcción y con tres áreas principales: fisioterapia, consulta y tanque.

Google News

TEMAS RELACIONADOS