Docentes votarán propuesta de la UAQ sobre ajuste salarial

Autoridades proponen aumento de 4%, dicen
Docentes votarán propuesta de la UAQ sobre ajuste salarial
Foto: Especial
21/02/2020
06:05
Zulema López
-A +A

Será a través de voto secreto que los docentes de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) determinen si aceptan la propuesta de incremento salarial de la institución o se van a huelga, informó Ricardo Chaparro Sánchez, secretario general del Sindicato Único del Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ).

Agregó que el martes se votará la propuesta, en asamblea, la decisión se presentará a las 11:00 horas, del miércoles, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje.

La solicitud de incremento de 10% al salario que presentó el sindicato se determinó en diciembre, también en asamblea, y sus integrantes ya fueron informados de la propuesta que emitió la UAQ, de un 4% de incremento retroactivo al uno de enero.

“Estamos en asamblea. A los docentes, ayer (miércoles), se les presentó la propuesta. No se tomó la decisión por costumbre; venimos haciendo que la decisión de la huelga sea un ejercicio democrático, en urna, con secrecía y demás consideraciones. Es el ejercicio que nos faltaría hacer en la asamblea”, comentó.

Dijo que son diferentes factores los que deberán tomar en cuenta los agremiados de la UAQ, entre ellos el encarecimiento de la canasta básica, tomando en cuenta la capacidad financiera de la máxima casa de estudios.

También, agregó, será necesario analizar contextos nacionales, sí el económico, pero también el de la educación pública y la situación de las universidades del país.

“La propuesta de la autoridad se mantiene en lo mismo, yo creo que es parte a dar al análisis. Somos arriba de mil 200 profesores en activo los que tomaremos esta decisión y es importante que haya la información para que tomen la decisión correcta”, comentó.

Chaparro Sánchez remarcó que cada uno de los docentes tendrá que hacer, en lo individual, un ejercicio de reflexión, derivado del cual es que presentará su voto al interior de la asamblea programada para la próxima semana.

“Nuestro trabajo, como comité ejecutivo, es mostrarles, un poco, cuál es el panorama nacional, cuáles son son las condiciones económicas de la universidad. La petición que el sindicato le hacía a las autoridades universitarias era tener el máximo esfuerzo, por parte de la universidad, para beneficio de sus docentes. Lo hemos comentado con la rectoría, somos una muy buena universidad, una universidad con excelencia y, en gran medida, se debe a los maestros”, explicó.

Destacó que la reunión ante la Junta se programó para el miércoles, pero que el SUPAUAQ podría solicitar que la reunión se adelante para el martes, si es que la mayoría de los sindicalizados así lo solicita.

“Ayer (miércoles), la asamblea se declara abierta, ¿qué quiere decir? Que mantenemos el estado de negociación. Nosotros, como Comité Ejecutivo, y en este caso, como Comité de Huelga, seguiremos cumpliendo con los acercamientos a la autoridad, para reconocer los ofrecimientos, que, en este caso, se acaba de reiterar el ofrecimiento de 4%”, expresó.

 

Comentarios