Disminuye 40% la mortalidad por Covid-19 en pacientes de 60 a 69 años

Cifra, de primera quincena de abril; podría deberse a las vacunas: autoridades

Disminuye 40% la mortalidad por Covid-19 en pacientes de 60 a 69 años
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 22/04/2021 07:27 Marittza Navarro Actualizada 08:39

En la primera quincena de abril disminuyeron las defunciones en adultos mayores a causa del Covid-19, que pudiera ser resultado de la vacunación, informaron autoridades sanitarias; aunque los resultados aún no son suficientes para afirmar que es una tendencia.

El Índice de Modulación de este miércoles se reportó que bajaron las muertes en 40% en las personas de 60 a 69 años, y en 25% en el grupo de 70 a 79 años, mientras que, en las personas mayores de 80 años, el decremento fue de 57%.

“Te preguntarás si hemos comenzado a registrar menos cuadros agudos y menos defunciones en los adultos mayores tras la vacunación, pero en términos generales es prematuro aún ofrecer tendencias; no obstante, comparando las primeras dos semanas de marzo con las primeras dos semanas de abril, tras la vacunación, los resultados con prometedores”, expone.

De manera concreta, el Índice vierte que, en el grupo de 60 a 69 años, durante las primeras dos semanas de marzo, se reportaron 65 defunciones contra 39 en el mismo periodo de abril.

En el grupo de 70 a 79 años durante las primeras dos semanas de marzo se reportaron 45 defunciones contra 34 durante las dos primeras semanas de abril; mientras que, en el grupo de 80 en adelante, la relación fue de 21 contra nueve.

“Si tú conoces a algún adulto mayor que no se haya vacunado pídele que acuda a vacunarse durante la siguiente ronda de vacunación en su localidad, aunque no corresponde al grupo de edad que se está vacunando, se le dará prioridad”.

Sobre la vacunación, Rocío Peniche Vera, delegada de la Secretaría del Bienestar en Querétaro, recordó que hay un puesto temporal para que acudan las y los adultos mayores, de cualquier municipio, a recibir la primera dosis contra el Covid-19.

Desde el 20 de abril y hasta el día 30, quedó habilitado el módulo de vacunación temporal en la Unidad de Medicina Familiar número 15 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La delegación del Bienestar informó que las personas adultas mayores pueden acudir de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Adicional, se lleva a cabo aplicación de segundas dosis en los municipios de Tequisquiapan y El Marqués, al final de esta semana serán seis municipios que tendrán cuadro completo.

La delegada invitó a la ciudadanía la importancia de tener las dos dosis de vacunas para tener la máxima protección contra las formas graves de la enfermedad por el Covid-19.

“Es muy importante saber que para la población de Querétaro tenemos abierta una sede, que es la Unidad Médico Familiar 15 a donde están cordialmente invitadas las personas a acudir para poderse aplicar la primera dosis; y en El Marqués y Tequisquiapan estamos en segundas dosis y pretendemos completar estas segundas dosis esta misma semana”.

Comentarios