Diputados no aprueban pensión a médicos fallecidos por Covid-19

Diputados no aprobaron a familiares cobro de prestación sin importar el tiempo de laborar en sector salud; gasto, golpe a finanzas estatales, dicen

Diputados no aprueban pensión a médicos fallecidos por Covid-19
Foto: AP
Sociedad 07/07/2021 04:23 Zulema López Actualizada 13:44

El diputado local por Morena, Néstor Domínguez Luna, calificó de incongruentes a los diputados que integran la Comisión del Trabajo, ya que rechazó autorizar que los familiares de personal médico muerto a causa del Covid-19 puedan acceder a la pensión del trabajador de la salud fallecido.

Domínguez Luna calificó a los diputados de incongruentes, toda vez que han dedicado minutos de aplausos a favor del personal médico.

Hace un año, en julio del 2020, los diputados homenajearon a quienes laboran en el sector salud, al colocar en la sala de sesiones Constituyentes de 1916- 1917, en letras doradas, la leyenda “2020 reconocimiento al personal médico y de salud del estado de Querétaro por su trabajo en contra del Covid19”.

Dijo que otra incongruencia es que pese a esos reconocimientos, también se han generado quejas de personal de salud, que dice carecer de insumos para cumplir con sus funciones y que también ha denunciado despidos injustificados.

“Creo que sí les estamos quedando a deber, muchos políticos nada más son de discurso y a la hora de tomar decisiones que realmente les pueden impactar, ahí es cuando reculan varios diputados”, acusó Domínguez Luna.

La iniciativa que el morenista presentó proponía que los familiares tendrían derecho a cobrar la pensión por muerte, esto sin importar la edad o el tiempo de laborar en el sector salud público, contemplando las diversas funciones que hombres y mujeres realizan en las áreas de salud, como camilleros, enfermeros y médicos.

Sin embargo, en la reforma se contempla que obtener una pensión se deben cumplir los requisitos marcados por ley, entre ellos tener la edad y los años de laborar en las instancias gubernamentales mínimos que se exigen; con la reforma propuesta por Domínguez Luna no importarían los requisitos.

En la sesión, Néstor Domínguez la votó a favor, mientras que los diputados panistas José González Ruiz y Santiago Alegría Salinas votaron en contra.

Uno de los argumentos para votarla en contra fue el gasto que representaría para las finanzas estatales, por lo que Domínguez Luna consideró ilógico que se pueda llegar a pensar que se generaría un gasto excesivo, cuando el mismo gobierno del estado ha sido claro al establecer que tiene finanzas sanas, que incluso ya se encuentra libres de deudas.

“Mucho tiempo han hablado de que puede llegar a poner en números rojos al estado, ha sido un argumento que están utilizando en amparos diferentes entes públicos y que en juicios de amparo le están echando para atrás sus argumentos”, expuso el legislador.

Desapariciones

En otro orden de ideas, reprobó que lleva más de un año sin dictaminarse su iniciativa para atender las desapariciones.

Consideró que entre los frenos que encontró su iniciativa se encuentra que establece como obligatorio que padres de desaparecidos conformen el organismo estatal de búsqueda.

Comentarios