Diócesis de Querétaro pide evitar saludo de la paz

Dan a conocer plan preventivo ante coronavirus
Diócesis de Querétaro pide evitar saludo de la paz
Foto: Especial
02/03/2020
07:44
Zulema López
-A +A

La Diócesis de Querétaro se sumó a las acciones para prevenir contagios de coronavirus entre la población, por lo que adoptaron medidas para resguardar a los fieles.

Martín Lara Becerril, vicario general de la Diócesis de Querétaro, indicó que son tres las principales acciones que se promueven entre las parroquias de la entidad, entre ellas que los fieles se den la paz sin estrechar las manos.

“El señor obispo emérito, don Mario (de Gasperín Gasperín), administrador diocesano, ha emitido un comunicado, donde se asume la indicación que se dio por la Conferencia del Episcopado Mexicano, para todo México, teniendo en cuenta que las celebraciones de las mismas son reuniones masivas, que son lugares fáciles de contagio”.

Las medidas, anunciadas, hasta el momento son tres: en cada misa se les invitará a no estrecharse la mano, pero mantener el rito de la paz. Al comulgar, los fieles recibirán la hostia en la mano, no directamente en la boca, como ocurre de manera regular, acompañada de la respectiva catequesis.

Se les recomienda a los fieles procurar el uso de gel antibacterial, acompañado de un lavado frecuente de manos.

“Esas son las recomendaciones que vamos a hacer nosotros a los fieles y, claro, para cualquier síntoma que se vea peligroso, desde luego, acudir de inmediato al médico. Son recomendaciones que se dieron a nivel nacional, y que nosotros vamos a asumir de una manera general en toda la Diócesis”.

Todas las celebraciones eucarísticas de la religión católica en Querétaro asumen ya las recomendaciones emitidas por el obispo emérito y la CEM, además de que se difundirán, refirió.

“El mensaje que les enviamos a todos los fieles es, en primer lugar, que ellos aprendan a cuidar su salud, y que estén muy atentos a todas las normas sanitarias que se van a estar dando, seguramente, a través de todos los medios de comunicación”.

Urgió a los fieles de la entidad a que no desestimen las recomendaciones que se realizan para evitar el contagio del Covid-19, toda vez que cualquier persona puede estar expuesta. “Estemos muy atentos a todas las medidas sanitarias que se den por parte de las autoridades y, en caso de sospecha, inmediatamente buscar una asistencia médica, que sea, no solamente de provecho personal, sino de provecho para toda una colectividad”.

En la página de la Diócesis de Querétaro se emitió el comunicado “Acciones en la Iglesia, ante la eventual emergencia sanitaria (Covid-19)”.

En el comunicado, el obispo emérito remarcó que entre las labores de los sacerdotes, además de catequizar, se encuentra promover el cuidado de la salud física, de ahí la necesidad de sumarse a las medidas de prevención.

Destacó que tanto los pastores como los fieles, hombres y mujeres de buena voluntad, deben asumir el compromiso a favor de la salud de manera responsable.

Comentarios