Durante la pandemia, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) debió enfrentarse a la necesidad que durante 10 años arrastró de tener que atender infraestructura y, al mismo tiempo, debió responder al incremento en el número de sus derechohabientes que le provocó la crisis sanitaria.

Sin embargo, ambas situaciones se lograron afrontar, indicó Hualtal Chong Benítez, directora del Hospital General del  ISSSTE.

Justo este año, en septiembre, fue posible contar con nuevos elevadores, que de manera digna permiten el traslado de camillas y visitantes. También recibió este año un recurso por 25 millones de pesos para equipo médico, apoyo que beneficia a todas las especialidades y subespecialidades que se ofrecen en la institución. Por mencionar algunas, indicó que ya cuentan con nuevo equipo las áreas de radiología, oftalmología, así como los espacios destinados para cirugía.

Se trata de un esquema del que actualmente se observan resultados, pero afirmó que en realidad se realiza desde hace muchos años el esfuerzo por mejorar la atención que se ofrece en el ISSSTE y aumentar la cantidad de personas que el organismo tiene capacidad de atender.

“Tenemos  un programa muy importante que está ahorita a nivel de cero rezago quirúrgico. Tú sabes que a partir de la pandemia se atrasaron en todos los rubros a nivel nacional, las atenciones médicas, por el confinamiento y todo lo que pasó. Ahorita estamos tratando de acabar con el rezago quirúrgico que traemos en el hospital y afortunadamente hemos tenido mucho éxito y es a nivel nacional. Tenemos campañas contra el rezago quirúrgico”, recalcó.

Un factor al cual se tuvo que hacer frente fue que la pandemia despertó el interés de las personas por registrarse como derechohabientes ante el ISSSTE, lo cual llevó a que la población que atiende en Querétaro pasara de 130 mil pacientes a 178 mil.

Se trata de un incremento de prácticamente 37% durante los dos años de pandemia por Covid-19.

“Después de la pandemia nosotros tenemos alrededor de 178 mil derechohabientes, antes de la pandemia teníamos 130 mil. Creo que se concientizó mucho; a raíz de la pandemia aprendimos muchas cosas y creo que muchos de ellos, que no estaban afiliados, acudieron a afiliarse, entonces, de afiliados activos, pasó de 130 mil a 178 mil”, expuso Chong Benítez.

Otro elemento a tomarse en cuenta es la cercanía que tiene con otras entidades, la cual lleva a que personas de otros estados prefieran solicitar atención del ISSSTE Querétaro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS