Destacan planes contra cáncer de próstata | Querétaro

Destacan planes contra cáncer de próstata

En megajornadas Médico Asistenciales detectan 20% positivos; buscan que esfuerzo sea permanente en el estado

Destacan planes contra cáncer de próstata

Destacan planes contra cáncer de próstata Foto: Especial

Sociedad 30/01/2022 09:33 Zulema López Actualizada 10:41

De los hombres que acudieron a las mega jornadas Médico Asistenciales de fin de año, aproximadamente 20% arrojaron resultados positivos a cáncer, de ahí que fueron canalizados a las instancias correspondientes, declaró Dulce Ventura, diputada presidenta de la Comisión de Salud en la 60 Legislatura local. 

El último bimestre de 2021, se realizó el esquema de atención y prevención, mismo que, ante los resultados, se espera replicar año con año. En él colaboran la Secretaría de Salud local, la Institución de Asistencia Privada (IAP) Damas Azules y el Congreso del estado, a través de la Comisión de Salud.  

Se trató de un esquema gratuito para la detección y prevención de problemas de salud; se realizó en Querétaro, El Marqués, Corregidora, Pedro Escobedo y Jalpan de Serra, en este último la atención se amplió para recibir a los habitantes de municipios serranos. 

Se realizaron cuatro megajornadas durante noviembre y diciembre, a las cuales acudieron 700 hombres.  

Las pruebas para detectar el crecimiento prostático se realizaron a través de una muestra de sangre, a quienes arrojaron resultados positivos en el tamiz prostático se les ofreció un acompañamiento sicológico para afrontar el resultado, se les canalizó para recibir un tacto rectal, así como para que pudieran obtener la atención médica necesaria.

A los 700 hombres se les aplicó la vacuna contra la influenza y se les efectuaron pruebas rápidas para la detección de VIH, en todos los casos el resultado salió negativo. 

“Alrededor de 20% salieron positivos [a cáncer], fueron atendidos, canalizados. En casos de VIH no tuvimos positivos, solamente en el tema de próstata”, remarcó.  

Consideró que la participación de 700 hombres fue un resultado positivo, aunque aceptó la necesidad de generar campañas más fuertes de difusión en la entidad.   

Remarcó que el examen que se realizó fue de sangre y que sólo se canalizaba a un tacto rectal a quien arrojara señales de cáncer de próstata.  

Adelantó que se espera un informe de Salud y que a partir de él se buscará dejar instauradas las megajornadas para que se repliquen año con año. 

Comentarios