La Defensoría de Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ) inició una queja de oficio por el presunto abuso sexual entre menores dentro de la Escuela Primaria Vicente Riva Palacio, informó su titular, Javier Rascado, esto para identificar si las autoridades escolares cometieron alguna falta que perjudicara las garantías individuales de los estudiantes.

El organismo autónomo, según Rascado, acompañará además a la familia del menor de ocho años que habría sido tocado en sus partes íntimas por un compañero un par de años mayor, esto en noviembre de 2023, pero que tuvo una reacción por parte de la Unidad de Servicios de Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ) apenas el miércoles pasado.

“Se inicia derivado de las menciones en medios de comunicación e iremos precisando. Es parte de la investigación ver cuáles son los protocolos, por el momento se abriría con USEBEQ y nos contactaremos con las partes”, señaló.

Aun así, el funcionario aseguró que comenzarán el vínculo con la familia afectada y con la USEBEQ para comenzar a nutrir la carpeta de investigación de un organismo que, sin embargo, no tiene resoluciones vinculantes, sino que son recomendaciones tras identificar alguna falta por parte del personal.

Para ello, Rascado agregó que se revisarán los protocolos de atención a casos de abuso sexual en las escuelas por parte de esta institución estatal, para conocer si se necesitan modificaciones que aceleren casos como este en el que, tras dos meses del incidente, ha dejado al menor afectado sin poder acudir a clases en 2024.

La investigación, agregó, se derivó por parte de la DDHQ tras la difusión de la manifestación de padres de familia para exigir la renuncia de la directora, a quien se le acusó de desatender el caso durante dos meses.

Google News