Dejan de vender 8 mil litros diario: Uesqro

Señala que no hay ninguna fecha para reabastecer el combustible a los establecimientos
Foto: Demian Chávez
05/01/2019
07:43
Víctor Polenciano
-A +A

El 23% del total de las gasolineras que operan en la entidad tienen problemas de abastecimiento de combustible, informó el presidente de la Unión de Estaciones de Servicio de Querétaro (Uesqro), Enrique Arroyo Enzastiga.

En entrevista para EL UNIVERSAL Querétaro, comentó que de las 296 gasolineras que operan en el estado, 68 registran problemas de abastecimiento, de las cuales, 50 están cerradas y 18 trabajan de manera parcial.

“La realidad es que no tenemos ninguna fecha, ninguna respuesta. Ellos (Pemex) esperan que aquí en la región pronto se restablezca el envío del producto por ducto, pero por el momento siguen trayendo el combustible desde San José Iturbide, pero es muy tardado”, señala Arroyo Enzastiga.

Derivado del retraso en la entrega del producto a las gasolineras, explicó que en Querétaro se están dejando de vender poco más de 8 mil litros de combustibles al día, lo cual también comienza a provocar afectaciones para los concesionarios.

En ese sentido, advirtió que si el problema sigue como hasta hoy, es probable que el lunes la cantidad de estaciones cerradas sea mayor, y que incluso se podría generar una parálisis en algunos sectores de la sociedad.

“Es muy poco lo que está trayendo Pemex en pipas y pues se va a paralizar la ciudad. Afortunadamente aquí en el estado se cuenta con la marca Mobil, y es la que nos ha ayudado bastante, de lo contrario ya estaríamos prácticamente con todas las estaciones cerradas”, señaló el presidente de Uesqro.

Artículo
Proponen abastecer de otro proveedor; PEMEX lo niega
Reporta desabasto de gasolina la UESQ   Reporta desabasto de gasolina la UESQ

Comentó que la empresa Mobil, que tiene una importante presencia en Querétaro, es la única que sí tiene sus productos completos; no obstante, de continuar la escasez, dicha empresa tampoco podrá darse abasto con la demanda.

Arroyo Enzastiga señaló también que, si bien hace tres años en Querétaro se registró una severa problemática por la falta de hidrocarburos, el desabasto que hoy se presenta no tiene comparación y es histórico para la entidad.

“Es el mayor problema que hemos tenido en la entidad (…). Si este problema que estamos viviendo ahorita, hubiera pasado hace tres años nos hubiéramos parado totalmente cuatro o cinco días”, señaló.

El empresario expresó que de las propuestas que hicieron a Pemex para traer combustible al estado, únicamente se autorizó que cada concesionario pueda contratar pipas para recoger producto en las refinerías o terminales más cercanas; el problema, dijo, es que eso podría encarecer el producto hasta 70 centavos por litro dados los gastos de logística y operatividad.

Gas LP sin afectaciones

EL UNIVERSAL Querétaro investigó cómo está el reparto de gas LP en la entidad, ya que en otros estados se ha registrado escasez. Sin embargo, en tres empresas de distribución de gas señalaron que sí hay producto y que el servicio se presta con normalidad.

 

bft

Comentarios