Las estudiantes universitarias que hayan sufrido acoso dentro de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y que hayan sentido que no tuvieron el apoyo de la autoridad de esa casa de estudios pueden presentar quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDHQ), dijo la ombudsperson estatal, Roxana de Jesús Ávalos Vázquez.

Señaló que las jóvenes pueden presentar su queja ante la DDHQ sin que existan impedimentos para hacerlo, pues la UAQ, al recibir recursos públicos, sus directivos son de cierta manera servidores públicos.

“Sí pueden, por supuesto. Al final de cuentas hay que recordar que la Universidad Autónoma de Querétaro y todos los que trabajan en la universidad son servidores públicos porque reciben recursos del erario.

“Al final de cuentas lo que sí pueden hacer estas jóvenes si efectivamente no ha habido alguna respuesta por parte de la universidad es ir a la defensoría a presentar su queja y tramitamos eso. Se inicia el trámite de quejas, se inicia la investigación, lo que se tenga que hacer”, abundó al ombudsperson.

Recordó que si hay quejas contra la UAQ, sin especificar las razones, llegando a ser el año pasado 14 las que se presentaron contra esa casa de estudios, pero no todas las quejas, subrayó, significa que hay una violación de derechos.

“Se pueden quejar y se hace la investigación, no nada más determinamos una resolución porque queremos, sino que se hace una investigación y de acuerdo a esa investigación y las pruebas que existan en el expediente, se determina si hay una violación o no. En este caso, lo que les indicaría [a las universitarias] es que presenten su queja en la defensoría”, enfatizó.

El lunes, la Colectiva de la No-FCPYS de la UAQ denunció que las autoridades de la casa de estudios no han actuado de manera contundente contra los casos de acoso, hostigamiento y abuso de poder dentro de la universidad, acusando a sus autoridades de actuar de manera paternalista.

Por otro lado, sobre el tema de la violencia hacia las mujeres, Ávalos Vázquez recordó que el año pasado la DDHQ recibió 14 quejas por violencia de género. Apuntó que se tiene cercanía con la Fiscalía General del Estado para insistir que los fiscales y la Policía de Investigación deben de tener cuidado en el trato a las personas y en el trato en particular a las mujeres.

“Que cuando se estén investigando casos de violencia contra mujeres, no se empiece por el prejuicio, ni los estereotipos, porque eso es terrible en una investigación porque ya está siendo parcial”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS