Servicios de Salud del Estado de Querétaro (Seseq) impartió capacitación especializada en conductas de riesgo en mujeres que viven situación de violencia.

El curso-taller estuvo dirigido a el personal de sicología del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), así como de Seseq.

La enseñanza tuvo una duración de tres días y se contó con la asistencia de 45 personas.

El objetivo de esta capacitación fue que el personal de sicología, tanto de IQM como de Seseq, que está dedicado a la atención de mujeres en situación de violencia, cuente con las herramientas teórico-prácticas en materia de conductas de riesgo, que permitan fortalecer sus capacidades de prevención y atención.

Asimismo, se brindaron conocimientos para mejorar la capacidad de respuesta ante la demanda de los servicios, con un enfoque de perspectiva de género y derechos humanos, que eviten la revictimización de las mujeres y garanticen el acceso a una vida libre de violencia, haciendo uso de los servicios especializados de la institución.

En el curso se abordaron temas sobre roles y estereotipos de género; factores de riesgo en el ejercicio de la sexualidad, en salud mental, y en adicciones en mujeres en situación de violencia; herramientas para detección de conductas de riesgo, intervención en casos de detección de factores de riesgo, normatividad, entre otros.

Se explicó que esta capacitación es un proceso de “transversalización de la perspectiva de género en las conductas de riesgo de mujeres que viven en situación de violencia, con énfasis en una cultura interinstitucional”,

El curso-taller se realizó en el Salón de la Literatura dentro del Centro Educativo y Cultural del estado de Querétaro Manuel Gómez Morín. Redacción

Google News

TEMAS RELACIONADOS