La cuarta ola de contagios está cerca de  finalizar de acuerdo con la duración de las anteriores, en las que los picos duraron de seis a ocho semanas. Querétaro se encuentra en la sexta semana donde, se ha notado una disminución de casos positivos, indicó Martina Perez Rendón, secretaria de Salud.

“En efecto, hay un descenso tanto en el número de casos como en las hospitalizaciones...  Vamos en descenso de la curva, pero no quisiera que esto fuera un motivo [para] que como sociedad nos relajemos”, subrayó.

La funcionaria aseveró que el virus sigue activo y por ende sigue habiendo posibilidad de  contagios e incluso, fallecimientos.

“Sigue habiendo gente que se contagia y gente que lamentablemente fallece, entonces las medidas preventivas siguen siendo las mismas. Seguimos invitando a la gente a que acuda a vacunarse conforme va surgiendo la convocatoria”, señaló.

Pérez Rendón afirmó que con las medidas de higiene ya conocidas y con la vacunación, se podrá lograr una disminución de casos e incluso una meseta en la parte más baja de casos activos.

Señaló también que la Organización Mundial de la Salud (OMS) es el único organismo autorizado para hablar de un inicio o final de una pandemia, por lo que mientras no haya una vacunación al 100% en el mundo, no se puede decir que existe una protección total.

“No podemos descartar la presencia de una nueva variante que nos dé una sorpresa, la pandemia sigue. Tal vez pudiera haber estos o países que por su comportamiento epidemiológico pueden considerar que ya van de salida, pero la pandemia sigue aquí”, refirió la funcionaria.

Enfatizó que el actual comportamiento con un descenso en los casos y en hospitalización, ratifica la decisión de continuar en el Escenario A modificado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS