"Covid no incrementará la pobreza en Querétaro"

Inversión pública ayuda al estado a sostenerse pese a crisis: Desarrollo

Foto: Cuartoscuro
Sociedad 09/11/2020 07:44 Marittza Navarro Actualizada 10:03

Mientras que en México se estima que 10 millones de personas entrarán en condiciones de pobreza por la pandemia de Covid-19, en Querétaro no habría tal impacto, aseguró Tonatiuh Cervantes Curiel, quien hasta ayer se desempeñó como secretario de Desarrollo Social del estado (Sesesoq).

A horas de dejar su cargo como funcionario del estado, para ocupar la Secretaría de Gobierno del municipio de Querétaro, Cervantes Curiel dijo que en la entidad de están aplicando programas de reactivación económica, por lo que no tendrá un retroceso en el combate a la pobreza.

El ahora exfuncionario estatal recordó que desde 2018, el mundo entró en una recesión económica provocada por diversos factores, y que se agravó con la pandemia del nuevo coronavirus; y las afectaciones en México se derivan por la falta de acciones prontas por parte del gobierno federal, afirmó.

“No hay que perder de vista que venimos de algo que ya estaba anunciado desde finales de 2018”, destacó.

“Muchos de los países tomaron acciones desde 2019 para palear esta crisis. El Covid lo que hace en México, no puedo decir con claridad que no hubo estrategia puntual en la política económica, política monetaria para contrastar los efectos de esa crisis y evidentemente una respuesta tardía que debemos reconocer en el gobierno federal”, explicó.

Para darse una idea del impacto económico que la pandemia dejará en la región, organismos como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) estiman que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina caerá en más del 18%.

En el caso específico de México se estarían sumando 10 millones de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, esto si no se generan acciones que detonen la inversión y la generación de empleo en el país.

En lo que respecta al estado de Querétaro, aseguró que no se proyecta que haya resultados adversos, ya que se está recuperando el empleo y se mantiene en pie la inversión pública.

“Sí hay un panorama que puede tornarse complicado para diferentes entidades, pero no lo vemos de esa magnitud en Querétaro porque creo, y como ha sido reconocido, hubo una respuesta asertiva del gobernador desde el inicio de la pandemia”, reconoció.

La pandemia, recordó, dejó más de 30 mil empleos perdidos, de los que ya se lograron recuperar más de 12 mil.

“Con datos de las calificadoras Querétaro sigue manteniendo una estabilidad, estoy seguro que para el cierre de la administración es que se mantendrán las inversiones productivas para el estado, la producción de empleos” aseguró.

Temas Relacionados
pandemia crisis económica pobreza

Comentarios