17 / septiembre / 2021 | 04:49 hrs.

Covid-19 también hace caer la donación de órganos

Tan sólo en el estado, en 2019, hubo 168 procedimientos contra los 45 en 2020

Covid-19 también hace caer la donación de órganos
Foto: Especial
Sociedad 29/07/2021 07:14 Zulema López Actualizada 07:14

Alejandro Carlos Castro Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación ALE IAP., advirtió que con la pandemia bajaron drásticamente los trasplantes de órganos, mientras que en el 2019 en Querétaro registró 168 trasplantes, en lo que va del 2021 suma 4 las cirugías realizadas, pero éstas a nivel nacional. 

Con la tercera ola de contagios, se prevé que la situación nuevamente se complicará.  

Urgió a las autoridades federales y estatales que destinen hospitales exclusivos para pacientes crónicos, así como para la donación de órganos, para evitar que el combate al Covid-19 continúe afectando, ya  que recibir un órgano es, en muchos   casos, el punto decisivo entre la vida y la muerte.   

La meta para el 2020 de la Asociación era efectuar 100 trasplantes a nivel nacional, pero muchos de los hospitales públicos atendieron a pacientes Covid-19, lo que provocó una disminución de prácticamente 80%, al tomar en cuenta tanto donación como trasplante.  

En ese año se lograron solo 33 trasplantes; personas que ya habían concluido su protocolo de trasplante debieron regresar a la lista de espera. 

Las cirugías no se detuvieron gracias a que la Asociación gestionó para que algunos de los pacientes a los que brinda apoyo pudieran acudir a hospitales privados en los cuales no se atiende Covid-19.  

El drástico cambio se percibe también al comparar los 168 trasplantes del 2019 en Querétaro con los 45 del 2020.
Trasplantes y lista de espera

La disminución se observó en diferentes instituciones dedicadas a trasplantes; la pandemia incluso impactó al IMSS, que en el 2019 realizó 3 mil 10 trasplantes de riñón y córnea a nivel nacional, mientras que en el 2020 únicamente efectuó 761.  

En el país hay 22 mil 935 personas en lista de espera para una donación; hay 40 en Querétaro en lista de espera para recibir corazón, riñón o córnea. 

Más de 60 donadores se desaprovecharon en la entidad

Cuando inició la pandemia, se reconvirtió el antiguo Hospital General de la capital queretana para atender a pacientes Covid, en contraste, la falta de espacios impidió a los queretanos a la espera de un órgano aprovechar las donaciones.  

Únicamente se pudieron hacer donaciones en vida, se realizaron 13, pero de Querétaro salieron 62 donadores de órganos de a quienes se les declaró muerte cerebral o paro respiratorio. Se benefició a personas de otras entidades, entre ellas Aguascalientes e Hidalgo.  

Querétaro destacó por la donación multiorgánica que salió de San Juan del Río, que permitió que incluso un corazón se aprovechara en Nuevo León. 

Comentarios