La tendencia de contagio de Covid-19 en Querétaro no registra variantes, es decir, se mantiene un alza en el número de casos confirmados; la hospitalización y decesos también registran un aumento, aunque a una menor velocidad.

Así lo informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, al presentar las curvas epidemiológicas de cada estado.

“Querétaro ha tenido incremento, incremento, incremento y un incremento más acelerado en agosto, septiembre, octubre y lo que llevamos de noviembre; las defunciones también están en general en una tendencia de incremento y vemos que la hospitalización consistentemente también va en incremento desde final de agosto y hasta la fecha. Una pequeña meseta que da esperanza de que empezará a declinar”, explicó.

Dijo que la ocupación hospitalaria se mantiene a un tercio, aunque con ligero aumento en la última semana al pasar de 27 a 31% en camas sin ventilador y de 30 a 33% en camas con ventilador.

Querétaro, entre los estados con más contagios

Recordó que Querétaro es una de las entidades del país que mantiene un alto índice de positividad de casos, de la mano con el número de confirmados; esta situación, si bien es reconocida por autoridades del estado, también se ha explicado que está incidida por el incremento en la aplicación de pruebas para detectar SARS-CoV-2.

En tanto, Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, afirmó que no hay rebrote de Covid-19 porque la intensidad de contagio no ha bajado; la positividad de las pruebas se mantiene.

“Para nosotros, consideramos que no estamos en un rebrote, estamos en la construcción de una curva epidémica, ahorita el aumento de casos obedece en gran magnitud al número de muestras que se ha incremento”.

Aunque coincidió con lo dicho por López-Gatell hace unas semanas, al afirmar que mientras no baje el índice de positividad no se puede hablar de que la pandemia está cediendo en el estado.

No se ha identificado “un pico” en los contagios, y tampoco hay un descenso consistente que permita decir que hay menos riesgo; recordó que se trata de una epidemia larga, por lo que es impredecible cuál será el comportamiento de la enfermedad en los siguientes meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS