Conforman red de atención a salud mental

Será labor conjunta de varias instancias, dicen
Conforman red de atención a salud mental
Foto: Demian Chávez
20/10/2019
10:41
Marittza Navarro
-A +A

La Secretaría de Salud y otras dependencias conformarán la Red Estatal de Salud Mental para generar estrategias de auxilio en el aspecto sicológico a la sociedad en general.

Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario de la Juventud en el estado, explicó que se trata de un trabajo interinstitucional que está marcado en la Ley de Salud Mental del Estado de Querétaro que fue aprobada en 2017.

“Con la Secretaría de Salud y otras dependencias firmaremos el acta para la Red Estatal de Salud Mental, que permitirá coordinar acciones en torno a la salud mental de las personas en Querétaro, [en especial] la de los jóvenes”, indicó el funcionario.

La ley indica que la Red Estatal de Salud Mental estará integrada por el primer y segundo nivel de atención, y las especificaciones de su conformación, funcionamiento y supervisión estarán mencionadas dentro del Programa Estatal de Salud Mental que realice el Centro Estatal de Salud Mental.

Además, que, para la correcta operación de la Red Estatal de Salud Mental, las autoridades sanitarias fomentarán la implementación de unidades de siquiatría en el Hospital General y, en su caso, un servicio de hospital de día.

La ley también establece que la prestación de los servicios de salud mental públicos, sociales y privados, así como de los establecimientos denominados anexos, casas de medio día y otros, actuarán con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, en la atención que se brinden a las personas, observando el tratamiento médico y sicológico especializado que en las leyes y normas oficiales sean aplicables.

El objetivo, recordó el funcionario, es abonar a la generación de políticas públicas, planes y programas que garanticen y promuevan el respeto y la protección efectiva de los derechos humanos de las personas con trastornos mentales, que fomente la salud mental, que garantice el acceso al tratamiento adecuado y en condiciones de igualdad a personas con trastornos mentales.

Con esto se fortalece la posibilidad de una atención integral y la Red de Salud Mental debe articular los esfuerzos de diversas asociaciones e instituciones públicas y privadas para pasar a una atención exclusiva.

En esta red participarán dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación para reforzar programas que promuevan la atención a los padecimientos mentales.

Comentarios