Confían que cuarta ola de Covid-19 no sea tan letal en Querétaro | Querétaro

Confían que cuarta ola de Covid-19 no sea tan letal en Querétaro

Por las medidas sanitarias, Pérez Rendón estima que los decesos no llegarán a los 11 mil como calcula la Universidad de Washington

Confían que cuarta ola de Covid-19 no sea tan letal en Querétaro

Confían que cuarta ola de Covid-19 no sea tan letal en Querétaro Foto: Agencias

Sociedad 04/11/2021 07:47 Montserrat Márquez Actualizada 07:54

La secretaria de Salud del estado, Martina Pérez Rendón, aseguró que la proyección para una cuarta ola de fallecimientos por Covid-19 no es tan alta como el acumulado de 11 mil muertes que estima la Universidad de Washington en el peor escenario, pero tampoco tan baja como el escenario más conservador, que son 8 mil defunciones durante la pandemia.

“Lo que estimamos que pudiera suceder es algo parecido a la tercera ola, en el peor de los casos, pero esperamos que, dado que vamos a llegar en mejor condición de vacunación y con una mayor aceptación, mejor cultura con el uso de cubrebocas tendremos como algo intermedio, no tan alta como la proyección de la Universidad, pero algo intermedia entre eso y la tercera ola”, explicó.

De acuerdo a lo informado por EL UNIVERSAL Querétaro, la institución educativa estima que en el peor de los escenarios, para el próximo 1 de febrero, Querétaro tendría un total de 10 mil 938 muertos por el virus.

“Cabe referir que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Secretaría de Salud de Querétaro (Seseq), hasta el lunes 1 de noviembre se tenían reportados 5 mil 940 fallecimientos por este virus, lo que indica que hay probabilidad de que en los próximos tres meses se incremente casi al doble (84%) el número decesos, según las estimaciones matemáticas de la universidad”, señala el artículo publicado por esta casa editorial.

Pérez Rendón reiteró que la estimación más grave de la universidad está sustentada en supuestos donde no se siguieran aplicando las medidas de higiene, “si la gente estuviera al 100% en sus actividades, si no usara cubrebocas, ese sería el escenario más dramático”.

Y el escenario menos grave está basado en un comportamiento ejemplar con el uso del cubrebocas de forma permanente en espacios donde haya mayor, así, el riesgo del incremento en la curva, es bajo.

“También los coronavirus son virus respiratorios que predominan en la temporada invernal, sí esperamos esta cuarta ola, pero ojalá que no llegue a ser tan elevada”, subrayó.

Pérez Rendón agregó que en los próximos 15 días se podría tener un panorama más amplio luego de conocer si hubo un crecimiento en el número de contagios derivado de los festejos por el Día de Muertos.

“Hubo escenarios bien controlados y otros donde se complicaba la movilidad, aun cuando hubo gran movilidad en todos los municipios y el centro de la capital queretana, el uso del cubrebocas, es un elemento fundamental que se debe usar (…) Estaremos atentos al comportamiento epidemiológico, sobre todo en las próximas dos semanas, para ver si hay alguna repercusión”, señaló.

La funcionaria estatal destacó que actualmente la positividad de casos es de 25%, cifra que ha disminuido 50% con respecto al pico de la tercera ola.

“Si pudiéramos esperar un pico (por las festividades), pero se atendieron las medidas”, reconoció Pérez Rendón.

Adicional a esto se aproxima la temporada invernal, época cuando se presenta un crecimiento en las enfermedades respiratorias.

Temas Relacionados
cuarta ola Covid-19 pandemia

Comentarios