Conago discutirá recursos para universidades

FDS dice que pondrá el tema sobre la mesa en reunión con Hacienda
Conago discutirá recursos para universidades
Foto: Archivo. El Universal
16/10/2019
09:00
Marittza Navarro
-A +A

El tema presupuestal para las universidades públicas se pondrá sobre la mesa durante la próxima reunión que tengan los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) con Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda federal, el próximo 30 de octubre.

El gobernador de Querétaro y presidente de la Conago, Francisco Domínguez Servién, dijo confiar en que habrá sensibilidad del gobierno federal para modificar la propuesta de presupuesto para las instituciones de educación superior del país.

“Voy a estar reunido con la Comisión de Hacienda de la Conago, con el secretario de Hacienda, iré como presidente de Conago y llevaré el tema de las universidades a la mesa, estará el secretario de Hacienda; haré mi parte en la lucha por la universidad y ojalá lo obtenga”, dijo el mandatario en entrevista.

Reiteró que no puede comprometer un esquema peso a peso en el presupuesto para la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), pues la Federación “no es pareja” en la distribución de los recursos.

De manera que no hay equidad entre lo que aportan los estados, en proporción al presupuesto federal y lo que se les regresa en forma de gasto para los ejercicios fiscales.

“Mi gobierno, igual que otras entidades, no tiene la culpa que el gobierno federal esté etiquetando apenas 3% para el presupuesto de todas las universidades incluyendo la UAQ para 2020, esto los deja cortos y no les da ni la inflación”, dijo.

La comunidad universitaria junto con los diputados y diputadas federales deberían estar peleando juntos por un mayor presupuesto para las instituciones de educación superior.

Esto ante la insistencia de que es necesario que el gobierno de Querétaro cubra necesidades de presupuesto a través de un esquema peso a peso, es decir, que iguale la cantidad monetaria que apruebe la Federación.

De acuerdo con la propuesta de presupuesto 2020 que entregó el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, las universidades públicas sólo recibirán un aumento de 3%, lo que provocará un déficit en las finanzas, pues la inflación se calcula en 3.6.

Lo anterior se traduce en que las instituciones perderían 0.6% de presupuesto en comparación del año 2018, lo que pone en riesgo las finanzas de las universidades públicas del país, especialmente en aquellas que desde hace meses están en quiebra técnica.

“Nosotros nunca empezamos un presupuesto hasta que aprueben el presupuesto federal, hay un convenio entre la Secretaría de Educación Pública [SEP] y la Secretaría de Hacienda en el que el estado tiene la obligación de entregar menos de 300 millones de pesos, pero nosotros dimos 10% de aumento que se tradujo a más de 700 millones”, aseguró el mandatario estatal.

Comentarios