En conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se colocó un tendedero de denuncias en Plaza Constitución, en el Centro Histórico de la capital del estado.

El espacio destacó casos en los cuales mujeres perdieron la vida tras ser reportadas como desaparecidas.

Durante la manifestación, se subrayó que la definición de violencia contra la mujer es “cualquier acto con potencial de causar daño físico o psicológico” contra ellas.

La manifestante Raquel Maldonado expresó su pesar ante la persistencia de injusticias y la ausencia de mujeres en el territorio mexicano.

“Todavía hay muchas injusticias. Tenemos pruebas de que muchas chicas nos faltan. Si a una le duele, a todas nos duele”, señaló.

Subrayando el aumento de casos de violencia contra la mujer, también hizo hincapié en que, a pesar de las afirmaciones gubernamentales, “la realidad contradice la idea de que no falta nadie y que se ha hecho justicia”.

En el tendedero se dio cuenta de diversos tipos de violencia, incluyendo amenazas, ya sea en privado o en espacios públicos, violencia física, sexual, además de que se exhibieron a deudores alimenticios. Además, se mencionó la preocupación por presuntos agresores que actualmente se encuentran en libertad, pese a tener carpetas de investigación abiertas.

El evento, consideraron las asistentes, sirvió como recordatorio de la persistente problemática de la violencia contra la mujer, buscando sensibilizar sobre la necesidad de abordar este grave problema social.

Cabe señalar que en el marco de este fecha, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que 33.6% de niñas y adolescentes de 12 a 17 años que usaron Internet o celular, entre julio 2021 y agosto 2022, recibió fotos o videos de contenido sexual y, a 32.3% le hicieron insinuaciones o propuestas de ese tipo, frente a 18.2% de niños, y 12.0% de adolescentes hombres.

De igual manera, el instituto destacó que el delito de violación registró su máximo en el grupo de 10 a 14 años, y ocurrió 4.7 veces más en niñas que en niños de esta edad, con 4 mil 197 y 884 casos, respectivamente.

Google News