Comienzan labor para exterminar plaga de ratas en Querétaro | Querétaro

Comienzan labor para exterminar plaga de ratas en Querétaro

Colocan 140 trampas en diferentes espacios del primer cuadro de la ciudad de Querétaro, informa la secretaria de Servicios Públicos

Comienzan labor para exterminar plaga de ratas en Querétaro

Comienzan labor para exterminar plaga de ratas en Querétaro Foto: Captura de pantalla Televisa Querétaro

Sociedad 07/12/2022 08:57 Montserrat Márquez Actualizada 09:08

Son 140 trampas para ratas que fueron colocadas en diferentes espacios del primer cuadro de la ciudad, confirmó la secretaria de Servicios Públicos, Alejandra Haro de la Torre, al agregar que esta es una prueba piloto y cada semana les harán llegar un reporte con los resultados.  

En días pasados se viralizó en redes sociales un video en el que se observan varias ratas en las jardineras del Zenea, motivo por el cual el gobierno municipal decidió intervenir para finalizar con esta plaga de fauna nociva. 

“Si bien no es una atribución directa a Servicios Públicos recibimos la instrucción del alcalde de intervenir por lo que se colocaron 140 cebaderos a ras de suelo en sitios como jardín Zenea, jardín Corregidora, Plaza de Armas, Plaza Constitución, plaza fundadores, así como los andadores Libertad, 5 de Mayo y 16 de Septiembre”, detalló. 

Aseguró que el producto colocado cuenta con la aprobación de la Secretaría de Salud por lo que no representa riesgo alguno para la población, así como para las mascotas. Adelantó que el próximo martes 20 de diciembre habrá una mega jornada de limpieza. 

“Vamos a invitar a todos los restaurantes, hoteles, comercio en general del Centro Histórico a que salgan, queremos un Querétaro más limpio, más cuidado ahorita que es la temporada fuerte, vienen muchos turistas a visitar conocer nuestra ciudad”, destacó Alejandra Haro. 

La funcionaria refirió que otra de las acciones que van a realizar es verificar que todos los comercios cuenten con el pago de servicio de recolección de basura, así como que todos los establecimientos y vecinos del primer cuadro saquen su basura en días y horarios que les corresponden según calendario. 

“Vamos a revisar el próximo año los contratos de recolección de basura para que cada establecimiento cuente con su contrato, hay algunos que no lo tienen, va a ser un llamado muy importante el próximo año a que nos ayuden a respetar los horarios y días de recolección de basura”, subrayó la servidora pública. 

Haro de la Torre indicó que pasan tres veces al día a recoger la basura en el Centro, lo cual genera más gastos de gasolina, se ocupa más personal e incluso generan más tráfico por las calles del primer cuadro. 

Reiteró el llamado a la gente a respetar el Centro Histórico porque, dijo, es una “joya” por eso van a trabajar en conjunto con la Delegación del Centro, Desarrollo Sostenible para las licencias, el Instituto de Ecología al ser el área a la cual le corresponde dar seguimiento a la plaga de ratas.

“No es de ahora”

Vecinos y locatarios del Centro de la ciudad aseguran que la presencia de los roedores no es de ahora, ya que siempre se han visto. Germán Bosque, es propietario de un local en el jardín de La Corregidora,  y asegura que además de las ratas también hay ratones.

“Mira, no es de ahora, esto ha sido siempre, vienes por la noche y las ves pasear por los andadores, hoy se habla porque salió el video, pero no es nuevo, y hasta ratones hay, y de esos se han metido a mi local”.

Karla Pacheco es vecina en la calle de Morelos y asegura que este problema es el resultado de la inconciencia de los locatarios y vecinos por no ser limpios.

“Las ratas no salen así porque sí, ellas al ver que hay algo donde comer, como la basura, pues salen, y si le sumas que la gente tanto los visitantes, vecinos y los locatarios   tiran la basura en la calle”, señaló. 

Temas Relacionados
exterminar plaga de ratas Querétaro

Comentarios