Datos de la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro calculan más de 15 millones de pesos en ventas, pese a no ser una fecha de alto consumo.

Detalla en un comunicado que el arraigo que tiene la fecha [2 de fecbrero] en la población, dado su carácter religioso, permite que haya un sector que sí se verá beneficiado directamente por la festividad.

Particularmente, esta tradición impulsa las ventas de los sectores relacionados con la elaboración de tamales, cuya venta repunta hasta un 30% más que en otras fechas. La celebración se da principalmente en el ámbito familiar, centros de trabajo, educativos, oficinas, etcétera.

Con motivo del Día de la Candelaria, el año pasado Querétaro obtuvo ventas por más de 14 millones de pesos y para este año se pronostican ventas por más de 15 millones de pesos, es decir, 8% más que en 2018, explica el comunicado.

Los giros que se ven beneficiados con esta celebración son los relacionados con la venta de tamales, atoles, cafeterías, restaurantes, loncherías y otros que tienen que ver con la preparación de los tamales, como: molinos de maíz, venta de chiles y semillas, recauderías, venta de materias primas, entre otros.

El impacto comercial es menor al de otras festividades. Esto se debe a que son muy específicos los giros y negocios que se ven beneficiados. Sin embargo, no deja de representar un buen momento para dinamizar la actividad económica local.

La Canaco destaca que estas actividades significan un gran reto en este giro, ya que adentro hay muchos negocios que se mantienen en la informalidad que suele traducirse en pocas oportunidades de crecimiento.

Por ello, la cámara asegura que seguirá trabajando para brindar la mayor cantidad de facilidades, a fin de que este tipo de giros comerciales se formalicen.

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