Cierran preinscripciones a educación básica estatal

Se realizaron más de 80 mil registros en línea; se cumple 88% de la meta
Cierran preinscripciones a educación básica estatal
Foto: Especial
16/02/2019
08:32
Marittza Navarro
-A +A

Cerca de 80 mil registros en línea se reportaron al cierre del periodo de preinscripciones a educación básica, más de 80% de la meta inicial de 90 mil trámites.

Autoridades de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), dieron cuenta del corte a la una de la tarde de este viernes, con 77 mil 836 prerregistros.

A esto se sumarán los que se haya realizado después de esa hora (y hasta las 12 de la noche), además de los que reporten las escuelas que también recibieron, vía presencial, a padres y madres de familia.

Además, se reportó que durante el mes de febrero seguirá habilitado el sistema para que los y las estudiantes de las zonas rurales realicen el alta en el sistema educativo.

Durante el proceso, el coordinador de la USEBEQ, Enrique de Echávarri Lary, informó que no hubo problemas con el sistema computacional que fue usado para la preasignación de los lugares; este año se realizó de forma automática, es decir, el sistema arrojó la institución asignada al o la estudiante.

Reportes preliminares indican que la mayoría de los aspirantes quedaron satisfechos con la opción asignada, para quienes no aceptaron, tuvieron oportunidad de elegir una o dos opciones adicionales.

La autoridad garantizó dos criterios principales para la inscripción automática: la cercanía entre el domicilio de los alumnos y la escuela, y un segundo —el cual requirió de algunas aclaraciones por parte de los padres y madres—, tener un hermano o hermana ya inscrito dentro de la escuela elegida.

Artículo
El lunes la entrada a la escuela será a las 8 de la mañana
Mañana concluye el horario de inviernoMañana concluye el horario de invierno

A partir de la siguiente semana se tendrán datos certeros de cuántos alumnos se integrarán al primer año del sistema básico: preescolar, primaria o secundaria, lo que ayudará a planear el ciclo escolar 2019-2020 en cuanto a infraestructura y espacios se refiere.

El coordinador recordó que, a mitad del año corriente, principalmente en el mes de agosto, se suman más estudiantes cuyas familias omitieron realizar el trámite de preinscripción o de familias que llegan a radicar a la entidad.

Sin embargo, existe espacio suficiente en el sistema escolar para atender la demanda de todos quienes aspiren a un lugar en el sistema público. Adicionalmente se abrirán nuevas escuelas en la zona metropolitana, lo que elevará más la oferta educativa del estado.

Ayer, además de concluir el periodo de preinscripción para estudiantes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria, terminó el horario de invierno, por lo que el lunes 18 de febrero, los estudiantes de primaria entrarán a las 8 horas.

Comentarios