Celebran en Querétaro la aprobación del matrimonio igualitario

Integrantes de la diversidad sexual colocan en el Jardín Guerrero un tendedero con fotos

Celebran en Querétaro la aprobación del matrimonio igualitario
Foto: Domingo Valdéz
Sociedad 26/09/2021 22:13 Domingo Valdez Actualizada 22:13

Integrantes de la diversidad sexual se reunieron la tarde del domingo, en el jardín Guerrero, para celebrar la aprobación del matrimonio igualitario en la entidad por parte del Congreso local.

Benjamín Delgado, integrante del Comité Organizador de la Marcha del Orgullo LGBT+ de Querétaro, dijo que el matrimonio igualitario es uno de los puntos del pliego petitorio de la marcha antes dicha. En las cinco ediciones que se han llevado a cabo, señaló, se ha pedido la aprobación de las uniones civiles de parejas del mismo sexo.

“El matrimonio igualitario lo entendemos como una acción de armonización de la Constitución Mexicana. En 2015 se metió un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y determinó que todos los códigos civiles de las entidades de la República que sólo consideren el matrimonio para celebrarse entre un hombre y una mujer es anticonstitucional, esto porque es discriminatorio”, recordó.

whatsapp_image_2021-09-26_at_7.28.34_pm.jpeg

Agregó que la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo es una armonización con la Constitución y a los derechos humanos de los integrantes de la diversidad sexual.

“Es un paso, pero no es el único paso que tenemos que dar. Una vez aprobado el matrimonio igualitario tenemos que armonizar las otras leyes y los demás reglamentos, para que también los demás programas estatales y los programas municipales de Querétaro contemplen a nuestras familias”, sostuvo.

En el jardín Guerrero, las organizaciones realizaron un tendedero donde las familias diversas pudieron colocar sus fotos o tomarse fotos para visibilizarse.

Asimismo, solicitaron al gobernador Francisco Domínguez Servién publicar en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga la aprobación del matrimonio igualitario.

En su oportunidad, la activista Maricruz Ocampo explicó que la estrategia que se planteó para llevar una presión jurídica, además de las movilizaciones sociales, fue interponer a través de cuatro personas abiertamente homosexuales un amparo para obligar al Congreso de Querétaro a legislar, no sólo sacar de la “congeladora”. El amparo lo escribió Jorge Cruz Altamirano, y se ganó, por lo que un juez de Distrito ordenó al Congreso llevarlo a comisiones.

“Siempre hemos pensado que los derechos son de todas, todos y todes, y que las legislaturas que se niegan a legislar en favor de las personas indígenas, por su orientación sexual, por su identidad de género, por su expresión, lo hacen desde una crueldad infinita. Esto es amor al prójimo, no eso que predican, porque cuando tu amas al prójimo lo que quieres es que pueda y sea feliz”, enfatizó.

Comentarios