Para llegar a acuerdos en relación con los estacionamientos para bicicletas en el centro de la ciudad, el gobierno de la capital del estado aseguró que se está escuchando a todas las partes interesadas en el tema.
Rodrigo Vega Maestre, secretario de Movilidad, dijo que se escuchará a toda la población antes de implementar acciones referentes a los cicloestacionamientos con la finalidad de que estas acciones de movilidad convengan tanto a locatarios como a usuarios de bicicletas.
El funcionario municipal dijo que este año se han efectuado tres mesas de trabajo y una reunión sobre el tema. Dentro de la reunión del 21 de febrero participaron tanto locatarios como ciclistas, encuentro en el cual se buscó conjuntar las propuestas de ambos sectores. Las ideas estuvieron centradas tanto en movilidad como en ordenamiento en el Centro Histórico.
Deben responder a lineamientos del Centro Histórico
Dentro de todas las reuniones efectuadas se presentaron propuestas de diseño para biciestacionamientos; sin embargo, para que se autoricen deben tomarse en cuenta diferentes factores, dijo el funcionario.
Entre los puntos que se analizaron destacó que la infraestructura debe cubrir las exigencias que para el Centro Histórico marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Cualquier infraestructura deberá ser también producto del diálogo que se realiza con quienes tienen un establecimiento en el Centro Histórico, así como quienes usan la bicicleta como un medio de transporte.
Inclumplimientos generan sanciones
Asimismo, Rodrigo Vega Maestre señaló que toda infraestructura que incumpla con los lineamientos establecidos será retirada y provocará una sanción para la persona que resulte responsable.
En este sentido, informó que el pasado 30 de diciembre de 2021 se retiró un biciestacionamiento que fue se instalado sin autorización en el Centro Histórico de la capital queretana y que se tomaron las acciones correspondientes contra el responsable.
La detección de ese biciestacionamiento irregular fue llevada a cabo por el municipio gracias a una denuncia ciudadana, en la cual se informó que existía una estructura para colocar bicicletas en la calle Reforma, casi esquina con Luis Pasteur.