Buscan que el AIQ releve a Santa Lucía

Del Prete: Querétaro está listo para planes del gobierno
Buscan que el AIQ releve a Santa Lucía
Foto: Archivo, El Universal
16/12/2018
06:18
Marittza Navarro
-A +A

El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, gestiona reuniones con las autoridades de la federación para conocer a profundidad los proyectos relacionados con el sector aeroportuario, informó el titular de la dependencia, Marco del Prete Tercero.

Recordó que Querétaro está listo para participar de los planes que disponga el nuevo gobierno, y que plantearía la llegada de la base de Santa Lucía a Querétaro, así como reafirmarse como uno de los centros logísticos más importantes de México.

El funcionario indicó que en el último año la carga transportada a través del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) creció aproximadamente 51%.

“Estamos programando para que en las próximas semanas podamos reunirnos para saber cuáles son los planes del gobierno federal; aún están en periodo de entrega-recepción, en el proceso de conocer, y estaremos buscando la reunión”, señaló el funcionario.

Indicó que hay altas posibilidades de que el encuentro con las autoridades se dé antes de que finalice 2018, en caso de que no sea así debería ser en los primeros días del nuevo año.

Hasta ahora, mencionó, no ha habido manifestaciones diferentes del gobierno federal respecto de las propuestas hechas por Andrés Manuel López Obrador, en su calidad de presidente electo.

Artículo
Terminal Benito Juárez cobra tarifa alta a vuelos internacionales; el cargo sólo es superado por el aplicado en Londres y Chicago
Aeropuerto de la Ciudad de México es el tercero más caro del mundoAeropuerto de la Ciudad de México es el tercero más caro del mundo

Además de la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco, se trasladaría la base aérea de Santa Lucía a otro punto del país, siendo Querétaro el estado más viable, por tener, además, un proyecto en puerta para albergar una base en el AIQ.

Actualmente, el aeropuerto queretano cuenta con cuatro posiciones de contacto, y dos posiciones remotas para manejo de aviones de carga, así como más de 10 mil metros cuadrados de bodegas.

Ese espacio está repartido en dos áreas: una terminal de vuelos nacionales, y una terminal de carga para exportación e importación, con la aduana al interior del edificio del AIQ.

Recordó que en México sólo hay seis aduanas interiores, y una de ellas se encuentra en Querétaro, por lo que se está trabajando para que la aduana del estado cumpla los lineamientos de la aduana Siglo XXI, que es un proyecto que tiene el Servicio de Administración Tributaria, y la Dirección General de Aduanas, para transformar todos sus procesos libres de papel.

De concretarse el proyecto para que Querétaro pueda absorber las operaciones se convertiría en el centro logístico más importante del país.

El funcionario indicó que “este puerto tiene el potencial para crecer, pues no sólo se ubica en una zona geográfica privilegiada, sino que cuenta con la conectividad y los clústeres industriales que se beneficiarían con la detonación del aeropuerto”.

 

cetn

Comentarios