El diputado Agustín Dorantes Lámbarri anunció que presentará una iniciativa de exhorto para que gobierno federal declare a Peña Colorada como una zona protegida.

El panista Dorantes Lámbarri anunció que la iniciativa la presentará junto con la priista Abigail Arredondo Ramos, y que se trata de sumar esfuerzos con el gobierno del estado para “salvaguardar los pulmones urbanos de la Zona Metropolitana”.

El exhorto se ingresará porque, si bien el gobierno federal no rechazó la solicitud del gobierno del estado, aún no la aprueba, de ahí que el Congreso se sumará a los esfuerzos que se hacen desde la administración estatal.

Al respecto la ambientalista Pamela Siurob Carvajal sostuvo que no habría necesidad de esperar a una respuesta de la autoridad federal, pues el gobierno del estado ya podría declararla reserva ecológica estatal, y ratificar el nombramiento en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Siurob Carvajal estimó que las acciones para el nombramiento se prolongaron por muchos años debido a que se convirtió en un tema político, pues los trabajos que se realizaron habrían permitido el decreto desde la pasada administración estatal.

Dijo que solicitó a la unidad de acceso a la información conocer el documento que presentó el gobierno actual para solicitar el nombramiento, pero que como respuesta se le informó que no existe tal. “Como ya se cambió de administración se tiene que, como gobierno del estado, volver a hacer un documento en donde se solicite la reactivación del procedimiento para decretar Peña Colorada como reserva”.

Afirmó que desde hace dos administraciones estatales se comenzó el trabajo para lograr la declaratoria federal de Peña Colorada. La administración pasada envió el trabajo técnico al gobierno federal y cuando ya estaba por lograrse el nombramiento de reserva ecológica nacional, el entonces gobernador, José Calzada Rovirosa, envió una carta para solicitar que se parara el decreto. Únicamente se requería una nueva carta para retomar los trabajos.

Como esa labor no se concretó en la pasada administración, ahora se deberá presentar un documento para solicitar que se reactive el proceso para decretar a Peña Colorada como reserva federal.

“Si ya hay voluntad de la Legislatura y hay voluntad del gobernador, tiene que hacerse inmediatamente. Con los trabajos que tiene la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y como participaron en las consultas, ya puede decretarla como reserva ecológica estatal, publicándose en el Diario Oficial La Sombra de Arteaga, y le das un estatus de conservación”.

Una vez logrado lo anterior, remarcó, el siguiente paso sería solicitar al gobierno federal que transfiera ese nombramiento a nivel nacional. Remarcó que desde hace mucho se requiere respaldar la conservación de la zona para poner un alto a las ambiciones de modificar el uso de suelo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS