Buscan más muertes por Covid-19; revisan actas de defunción en Querétaro

Se buscan registros que no hayan sido incluídos, dice Pérez
Buscan más muertes por Covid-19; revisan actas de defunción en Querétaro
Foto: Agencias
04/07/2020
09:58
Marittza Navarro
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La Secretaría de Salud está en la revisión de actas de defunción para identificar si hay más fallecimientos por Covid-19 en Querétaro, y que por algún motivo no hayan sido incluidos en la estadística, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Explicó que las muertes por Covid-19 reportadas hasta ahora, y que ya supera las 300 víctimas en la entidad, pudieran ser más, pues por normatividad deben revisar una a una las actas de defunción que genera el Registro Civil para confirmar o rectificar la causa de muerte.

“Estamos haciendo el ejercicio con el Registro Civil, esto no es rápido, yo sé que como sociedad quisiéramos que fuera de un día para otro, pero no es así, no es rápido, es todo un proceso (…) no es un ejercicio nuevo, se hace de manera habitual desde hace muchos años”, explicó Martina Pérez.

A nivel nacional, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en diversas ocasiones ha explicado que las muertes de la pandemia pudieran ser más que las que se reportan todos los días en las conferencias de prensa; esto por el proceso de vigilancia de mortalidad epidemiológica que deben hacer todas las entidades.

El funcionario federal ha referido que “las muertes por Covid son mayores de los reportes diarios, ¿cuánto más? no lo sabemos, pudieran ser tres o 10”, ha señalado López-Gatell.

La directora de Servicios de Salud del estado coincidió en que no hay una estimación de cuántas muertes más pudiera haber por Covid-19 y que se identificaron, de forma inicial, con otras causas.

“Está la vigilancia epidemiológica de la mortalidad, que no sólo es sobre casos vivos, es de manera habitual desde hace muchos años en donde se hace la revisión de los certificados de defunción”, señaló la funcionaria.

Martina Pérez explicó que cuando una persona muerte, los servicios de atención médica expiden un certificado de defunción que es la que se presenta en el Registro Civil y permite la obtención de un acta de defunción; el certificado que queda en el Registro Civil es recolectado -cada semana- por personal de la Secretaría de Salud.

Si algún deceso es atribuible a alguna enfermedad pandémica (como pudiera ser influenza, diabetes y ahora Covid) el personal de salud comienza una investigación para conocer en qué contexto se dio el fallecimiento y si se puede rectificar o modificar la causa de muerte.

“Por ejemplo, pudiéramos encontrar un certificado que diga ‘probable Covid’, al momento que investigamos, al ver la evolución, si el paciente tuvo atención, hay alguna radiografía, cuya imagen sugiera presencia de Covid, entonces ese certificado ratifica la muerte por Covid. Pero puede ser, al contrario, que diga probable Covid y cuando investigamos resulta que ni siquiera hubo un cuadro respiratorio, entonces ese certificado se rectifica”, explicó.

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