Disminuyó casi 17% la ocupación hospitalaria en Querétaro de pacientes Covid en la última quincena, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud estatal (Seseq).

Las estadísticas de la dependencia registradas en el Índice de Modulación que se publica todos los días indican que el pasado 29 de enero se dio el pico más alto en materia de hospitalización de pacientes Covid-19, al alcanzar un 72% de la capacidad instalada, producto de alto número de contagios que se dieron en dicho periodo.

El Índice de Modulación también refiere el mismo 29 de enero pasado se contabilizaron 2 mil 727 casos activos del virus, una de las cifras más altas que se han tenido durante la pandemia. Por eso la Seseq advertía de un escenario más catastrófico, debido a que estimaba que el estado de Querétaro estaba cerca de alcanzar el 80% de ocupación hospitalaria debido al alto número de contagios, pero al final esto no se cumplió ya que empezaron a bajar las cifras de contagios y muertes.

A mediados del mes de enero, los fallecimientos diarios se mantuvieron en el rango de las 35 y 40, el máximo fue el 22 de enero, con 40 defunciones. También en los últimos 11 días del primer mes del año Querétaro registró 7 mil 329 nuevos contagios, lo que indica que en promedio se enfermaron 666.2 queretanos por día, cifra que es la más alta de la pandemia.

Las autoridades de Salud han señalado en reiteradas ocasiones que estas “cifras tan altas” de contagios y muertes es el saldo que dejaron las fiestas decembrinas y del Día de Reyes, donde prevalecieron reuniones familiares y se relajó la aplicación de la sana distancia y la utilización del crubrebocas.

Tras haber quedado atrás las fiestas, las estadísticas indican que hay una reducción considerable tanto de casos activos, enfermos hospitalizados, muertos.

El 29 de enero es la fecha en la que Querétaro registró en 24 horas 865 nuevos casos de Covid, cifra más alta que se tiene en un día durante esta pandemia. Ese mismo día había 2 mil 727 casos activos, de los cuales dos mil 167 pacientes estaban con sintomatología leve, aislamiento y manejo domiciliario.

Otros 47 enfermos se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19, pero también había 513 pacientes hospitalizados, de los cuales 162 estaban graves.

Para el 13 de enero, la Seseq reportó 322 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas y 23 muertos a causa del virus.

También este 13 de febrero había mil 702 casos activos, lo que equivale a una reducción del 38% frente a lo que se tenía el 29 de enero.

De los casos activos reportados en Querétaro, mil 291 de ellos son enfermos con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio. Otros 35 enfermos se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento Covid-19, además hay 376 pacientes hospitalizados, de los cuales 132 se encuentran graves.

Hasta el 13 de febrero, la Seseq reportó una ocupación hospitalaria del 55.2%, nivel porcentual que equivale a una reducción del 16.8% frente a lo que se tenía el 29 de enero, cuando se alcanzó 72.0%.

Google News

TEMAS RELACIONADOS