Autoridades locales descartan contagios de viruela del mono en Querétaro | Querétaro

Autoridades locales descartan contagios de viruela del mono en Querétaro

La Secretaría de Salud rechaza que haya casos de la viruela símica en la entidad, luego de la declaración de la secretaria general del Sindicato de Salud del estado

Autoridades locales descartan contagios de viruela del mono en Querétaro

Autoridades locales descartan contagios de viruela del mono en Querétaro Foto: Agencias

Sociedad 27/07/2022 18:29 Redacción Querétaro Actualizada 08:35

La Secretaría de Salud de Querétaro descarta que haya casos de la viruela símica en la entidad, luego de la declaración de la secretaria general del Sindicato de Salud del estado, Silvia Rivera Hernández, quien afirmó que ya se había registrado el primer contagio.

A través de un comunicado, la dependencia estatal detalló que sólo existió un posible caso, pero que tras las pruebas necesarias, se descartó como el primer contagio:

"Hasta el momento se ha encontrado un caso probable a viruela símica en el estado, y de acuerdo con los lineamientos se envió muestra al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE), el cual comunica que es negativo, y por el momento se descarta la presencia de la enfermedad en el estado, y se mantiene la búsqueda activa de casos para la detección oportuna de los mismos", señala la Secretaría de Salud estatal.

Debido a que la enfermedad ya es una alerta mundial, la dependencia lanzó el segundo aviso epidemiológico "para fortalecer la vigilancia epidemiológica y estar atentos a la posible presencia de casos, con la notificación oportuna y las acciones de prevención y control".

Asimismo, la Secretaría de Salud emitió las siguientes recomendaciones para la población:

·       Lavarse las manos de forma frecuente, con agua y jabón o solución alcohol gel.

·       La persona enferma debe cubrir nariz y boca al estornudar o toser con etiqueta respiratoria.

·       Evitar compartir alimentos, bebidas, cubiertos y platos.

·       Cuando se esté físicamente cerca de un enfermo, usar cubreboca, especialmente si está tosiendo o se tiene lesiones en la boca.

·       Lavar la ropa, toallas, utensilios para comer y sábanas que hayan estado en contacto con la persona enferma, utilizando agua tibia y detergente.

·       Limpiar y desinfectar los espacios en los que se haya encontrado una persona enferma y evitar el contacto cercano con la misma.

·       Evitar el contacto con las lesiones. Si se deben tocar, utilizar guantes y desechar de forma correcta.

·       En caso de presentar síntomas, acudir al médico y evitar el contacto con otras personas.
 

 

Comentarios