Personal de salud y de seguridad pública reactivaron los filtros sanitarios en las zona limítrofes del estado, son seis puntos en donde estarán verificando que los automovilistas no tengan síntomas de Covid-19 y que su ingreso a la entidad esté justificado.

“Como parte de las nuevas medidas sanitarias por la entrada del escenario C en Querétaro, hemos instalado filtros sanitarios en diversos puntos con el apoyo de las corporaciones de seguridad. Las próximas semanas son vitales para hacerle frente a Covid-19”, informó la Secretaría de Salud a través de la cuenta Supervisión Sanitaria Covid-19 en  redes sociales.

Los filtros, informó por su parte la Secretaría de Seguridad Ciudadana, estarán en la carretera libre a Celaya en la comunidad de Los Ángeles; en la carretera 45-D, que es la cuota a Celaya en la caseta de peaje; en la carretera federal 111, km 06 en la comunidad de La Monja.

Además, en la carretera 57, kilómetro 148, en la caseta de peaje Palmillas; en la carretera federal 55, en el kilómetro 130 en San Sebastián de las Barrancas; y habrá un itinerante en el macrolibramiento, a la altura del municipio de Huimilpan y en las carreteras 300 y 330 del municipio de Amealco.

Las autoridades de seguridad y salud informaron que en los filtros se hacen entrevistas a los automovilistas para conocer el motivo de su ingreso a la entidad, invitando a quienes no tienen una actividad esencial, a retornar a sus sitios de origen.

La entrada sólo está permitida para quienes tienen una actividad laboral o alguna cita médica, y se limitará el acceso a quienes visiten a algún familiar, lleguen por alguna reunión o pretendan pasear por el estado a manera de vacaciones.

Estos filtros se retomaron por el periodo en que Querétaro estará en el escenario C por la pandemia de Covid-19, que implica una restricción en los horarios y aforos de actividades comerciales y sociales.

En la primera etapa de la emergencia sanitaria, los filtros operaron del 4 de mayo hasta la segunda semana de agosto; entonces se suspendieron esos operativos para que el personal de salud reforzara la atención hospitalaria ante el creciente número de contagios.

Ahora, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Salud y del Índice de Modulación, en donde se puede ver la evolución de la pandemia, la ocupación ha estado cercana a 50%, que es un indicador de presión hospitalaria.

A través de ese índice se expuso que los casos activos de Covid tuvieron un descenso significativo de 10%, que significó cerca de mil 300 personas en 13 días, “pero la ocupación hospitalaria sigue en ascenso derivado de las complicaciones que presentan los pacientes postcovid; visto así, el cuadro hospitalario se complica mermando la capacidad del sistema de salud para recibir nuevos pacientes”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS