Aún se puede corregir reforma educativa: FDS

Rechazo en Senado es una oportunidad, dice
Aún se puede corregir reforma educativa: FDS
Foto: Archivo. El Universal
02/05/2019
07:40
Marittza Navarro
-A +A

Los diputados federales tendrán la oportunidad de corregir el dictamen de la nueva Reforma Educativa para evitar el quebranto de las universidades del país, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Expresó que el rechazo a la Reforma Educativa en el Senado de la República, es la oportunidad de reivindicar puntos que resultan riesgosos para las finanzas del país como es la gratuidad de la educación superior.

En el caso del estado, no solo estaría en riego de quiebra la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) sino las universidades como el Instituto Tecnológico (ITQ), la Universidad Politécnica (UPQ) o la Tecnológica (UTEQ), así como las instituciones de educación superior de todo el país.

Expresó que hará un llamado respetuoso para que en la Cámara de Diputados reanalicen el documento y hagan las modificaciones necesarias para evitar quebrando financiero, ahora como presidente de la Conago.

“Pedir con mucho respeto a los legisladores que vean un punto, que nosotros vemos con muchísimo riesgo, si llegaran a aprobar la gratuidad de las universidades públicas, esto afectaría no solo a la Autónoma de Querétaro sino toda la educación superior que tiene el estado”.

Recordó que desde la Conago hay diversos temas que planteará al gobierno federal a fin de encontrar una solución, como es el caso de diferentes fondos cuya asignación y ejecución debe aclararse para dar certidumbre a las finanzas de los estados, como es el caso de pagos a profesores.

Artículo
La fracción de Acción Nacional anunció que votará en contra, mas el dictamen tiene el voto a favor del PRD, Movimiento Ciudadano, Morena, PES y PT; Solamente el PRI dejó en libertad a sus senadores para tomar una postura
Inicia en Senado discusión de la Reforma EducativaInicia en Senado discusión de la Reforma Educativa

Hay otros temas relacionados con la seguridad, la reforma laboral -de la que dijo están satisfechos con las recientes modificaciones-; además esperarán el resultado de la propuesta, que ya está en el Congreso de la Unión, para que la operación de la Conago quede asentada como un organismo dentro de la Constitución del país.

Reunión con AMLO

Tras tomar posesión como presidente de Conago, el gobernador dijo que tuvo pláticas breves con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con quien ya prepara un encuentro privado, gestiones que comenzaron este miércoles.

En el próximo encuentro espera tratar temas relacionados no solo con Querétaro, sino con la agenda establecida —con cuatro puntos— en la reunión ordinaria de la Conago.

“Acompañé al presidente hasta su vehículo, después de la reunión de la Conago, veré con su (secretario) particular qué día voy a platicar en su oficina, para ver cómo vamos a ir desahogando esta agenda”.

Comentarios