Arranca hoy horario de invierno en primarias de Querétaro | Querétaro

Arranca hoy horario de invierno en primarias de Querétaro

Autoridades piden a directivos que sean tolerantes y empáticos con los alumnos que lleguen tarde por las obras en 5 de Febrero

Arranca hoy  horario de invierno en primarias de Querétaro

Arranca hoy horario de invierno en primarias de Querétaro Foto: Archivo

Sociedad 14/11/2022 06:26 Montserrat Márquez Actualizada 06:26

Este lunes inicia el horario de invierno en las escuelas de educación básica del estado, por lo que entrarán media hora después, y las que se encuentran cercanas a 5 de Febrero tendrán en total 45 minutos, ya que les habían dado tolerancia 15 minutos debido a las obra de reingeniería que se realiza en esta vialidad.

Hasta el momento, las autoridades educativas aseguran que no se ha registrado ausentismo debido al tránsito vial que se genera en la zona, además que sólo  20% de los estudiantes han tenido retrasos.

Esta bajo porcentaje de alumnos que han llegado tarde, aseguran, es en parte a la buena respuesta por parte de padres y madres de familia para llegar con tiempo a los planteles.

“Entra en vigor el horario de invierno, recorre la entrada y salida media hora. Entran a las 8:30 y salen a las 13 horas. Seguiremos dando margen de tolerancia de 15 minutos, es decir, lla legada a más tardar 8:45 de la mañana”, reiteró el coordinador de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en Querétaro (USEBEQ), Raúl Iturralde Olvera.

Este horario, dijo, termina  el 28 de febrero de 2023, y aplica  para 867 escuelas primarias públicas generales e indígenas exclusivamente del turno matutino a las que asisten 154 mil  848 estudiantes. “Esta medida, que se toma año con año, es con el propósito de preservar la salud de evitar enfermedades respiratorias ante las bajas temperaturas de la temporada de invierno”, refirió. 

Asimismo, la secretaria de Educación, Martha Elena Soto Obregón,  refirió que tenían cierta preocupación durante el primer fin de semana del inicio de la segunda etapa de 5 de Febrero, en la cual se demolieron los puentes de carriles centrales.

Ausentismo no, hay que decirlo de vez en cuando se habla de que llegan tarde, pero tenemos tolerancia de 15 minutos”. Subrayó que el 80% de los estudiantes ha llegado a tiempo en las más de 50 escuelas que se ubican sobre el tramo de 5.7 kilómetros que es intervenido y que genera un efecto dominó en toda la ciudad con mayor tráfico.

Iturralde Olvera aseguró que las estrategias contra el tráfico son cambiantes, de manera que si no fueran suficientes se concertarán en buscar otras opciones.

Soto Obregón recordó a los directivos que sean  tolerantes y empáticos con los alumnos.

“Permeó la caución y precaución, salir antes. También por parte de directivos, comprensión y empatía en caso de que lleguen tarde, dejarles ingresar”, señaló la funcionaria.

A las obras de Paseo 5 de Febrero le faltan por lo menos 12 meses para finalizar, por lo que la secretaria  refiere que las estrategias de ingreso a las escuelas se pueden ir adecuando de acuerdo con las necesidades de los estudiantes y a cómo se presenten las condiciones del tránsito vial, principalmente en la zona. 

Comentarios