La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro, Teresa García Gasca, encabezó la inauguración del área de rehabilitación dentro de la Clínica de Atención Integral Covid UAQ.

La clínica se encuentra en Santa Rosa de Viterbo y en el nuevo espacio se proyecta ofrecer planes personalizados de rehabilitación para la recuperación de las secuelas físicas, nutricionales y psicológicas, que pudieran haber quedado tras contagiarse del virus SARS-CoV-2.

La atención podrán solicitarla quienes hayan presentado síntomas de leves a graves, indicó la rectora, acompañada de Eva Perusquía Frías, coordinadora General de Rehabilitación.

Perrusquía dijo que la idea de contar con un espacio surgió tras detectar que muchos de quienes salieron de la enfermedad quedaron con secuelas físicas, nutricionales y emocionales.

Los problemas derivan de una mezcla de factores, entre ellas el confinamiento, el temor a perder la vida, y la falta de apetito ante la pérdida del gusto y olfato. “Al trabajar con estos pacientes nos dimos cuenta de la necesidad de apoyarlos una vez que se les daba de alta, y por ello surge la idea de crear está área de rehabilitación, para que el paciente recupere la estabilidad que tenía previa a la enfermedad”, declaró.

Juan Ernesto Muñoz Arellano, coordinador de la parte médica de rehabilitación, detalló que a quienes soliciten el servicio se les realizará una encuesta telefónica, para conocer el historial de salud; quienes resulten seleccionados recibirán una ficha y se les realizarán análisis médicos, para el tratamiento específico que requieren, por ejemplo, para reforzar el sistema pulmonar, cardiovascular o respiratorio.

“Teniendo estas pruebas, hacemos una valoración física, nutricional, de fisioterapia y un tamizaje psicológico para detectar alguna enfermedad que haya quedado o un trastorno psicológico, y que se pueda manejar de manera temprana”, agregó

Una vez con la información, el área de fisioterapia recomendará una serie de ejercicios, a través de videos, para que realice el paciente desde casa; luego de seis semanas se realizará una revaloración de la efectividad del tratamiento y si es necesario se extenderá la realización de ejercicios por otras seis semanas.

El programa de Tele-rehabilitación, las video cápsulas se darán a todos quienes acudan por el esquema de rehabilitación, con ejercicios que irán aumentando”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS