Lluvias de ligeras a moderadas es el pronóstico que se espera para el resto de la semana, informó el coordinador estatal de Protección Civil de Querétaro, Gabriel Bastarrachea Vázquez.

Explicó que se debe al arrastre de humedad que trae consigo el huracán Enrique y los canales de baja presión que se forman en el centro del país.

“Estaremos haciendo el monitoreo de los modelos para subir información puntualmente a las redes oficiales”, refirió.

Solicitó a la ciudadanía que se mantenga informada a través de las redes del Servicio Meteorológico Nacional, Conagua y Protección Civil.

Bastarrachea Vázquez señaló que la presencia de tormentas eléctricas dependerá de la temperatura que se registre en próximos días en la entidad y aseguró que las lluvias del fin de semana registradas en diferentes municipios no ocasionaron afectaciones de ningún tipo.

“Hubo lluvia de distintas intensidades en Colón, Cadereyta, Jalpan, El Marqués, Querétaro, San Joaquín y San Juan”.

Puntualizó que hicieron el monitoreo con los 18 municipios, por eso se conoce que fueron lluvias de ligeras a moderadas y algún evento ligeramente fuerte de poca duración.

Las recomendaciones para esta temporada de lluvias son: no salir en caso de que haya precipitación y estar pendientes de las indicaciones oficiales.

“Si llueve y por alguna razón tienen que salir y ven una afluente de agua, no intentar cruzarlo, barrer sus entradas para evitar que se tapone el sistema pluvial, no tirar basura y no sacar basura cuando llueve, son pequeñas cosas que ayudan q que el sistema pluvial funcione correctamente”, puntualizó.

Este periodo de lluvias finalizará en noviembre; este año inició con el ingresó del ciclón Andrés el 9 de mayo, para toda la temporada están pronosticados 39 fenómenos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS