La Octava Edición de la Marcha de Orgullo y Dignidad LGBT+ se realizará el 15 de junio en el Centro Histórico de la capital a las 4 de la tarde, informaron activistas que organizan la concentración.

El recorrido partirá desde la calle Manuela Acuña, continuará por avenida Ignacio Zaragoza, avenida Corregidora, avenida Universidad, Benito Juárez, hasta llegar al Jardín Guerrero, donde se realizará el evento final, y se espera una asistencia de 14 mil personas.

Este evento, organizado por el activista Josué Quino, abordará la nueva cultura y posicionamiento de la comunidad LGBT+ a través de expresiones artísticas. Fernanda Reséndiz y Yare Saavedra, representantes del movimiento, destacaron la importancia de visibilizar las luchas históricas y contemporáneas de las minorías sexuales en México.

Reséndiz señaló que la comunidad LGBT+ enfrenta discriminación en diversos ámbitos, desde el familiar hasta el institucional, lo que resulta en acoso y agresiones callejeras. Además, denunciaron obstáculos en los sistemas de educación, salud y seguridad social, en especial para personas con VIH.

El movimiento ha elevado estas preocupaciones ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), instando a la participación activa en la marcha del 15 de junio en exigencia de estas medidas de atención a un grupo que, se estima, puede representar hasta 10% de la población.

La inclusión es un punto clave en esta convocatoria, ya que se contará con interpretes de lenguaje de señas para personas sordas, así como espacios accesibles para aquellos con discapacidades.

Google News