Ante incremento de casos, Querétaro regresaría al semáforo rojo

La mañana de este martes, el funcionario federal acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, en donde dio cuenta de la evolución epidemiológica de las 32 entidades federativas

Ante incremento de casos, Querétaro regresaría al semáforo rojo
Foto: Archivo. El Universal
Sociedad 09/09/2020 05:14 Marittza Navarro Actualizada 13:52

La curva epidémica de Covid-19 en Querétaro se mantiene en ascenso, por lo que no se descarta el regreso al semáforo epidemiológico de color rojo, advirtió Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La mañana de este martes, el funcionario federal acompañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera, en donde dio cuenta de la evolución epidemiológica de las 32 entidades federativas.

En un análisis de la curva epidemiológica del estado, durante la pandemia del nuevo coronavirus, advierte un alza permanente de casos semana a semana; de manera que todavía no se identifica un pico de casos que permitan deducir que la cadena de contagios se ha debilitado.

“Querétaro está en semáforo naranja, pero si siguiera con transmisión podría llegar a tener una reversión; [la] ocupación hospitalaria continúa al alza y en la última quincena de agosto tenemos estabilidad, pero todavía no hay descenso”, explicó el funcionario federal.

La ocupación de camas en general, de acuerdo con los datos presentados por el subsecretario, es de 29%, mientras que las camas con ventilador están al 32%.

El reporte del 7 de septiembre indica que hay 7 mil 524 casos acumulados de Covid-19, 61 de ellos en un periodo de 24 horas que indican un alza moderada de casos; además de 857 decesos, nueve más en el último día, que indica una tendencia estable.

De acuerdo con la métrica, que es la infografía que presenta la Secretaría de Salud federal para explicar la evolución numérica del Covid, del domingo 6 de septiembre al lunes 7 de septiembre hubo un aumento en las altas sanitarias, una baja en los casos de manejo domiciliario, pero un aumento de casos hospitalizados graves y no graves.

“En Querétaro tenemos un patrón de ascenso; prácticamente, hasta el momento, tuvo un ascenso rápido, después, durante la jornada de sana distancia, logró una estabilidad, y después ha tenido una curva de ascenso: múltiples picos, pero la tendencia general sigue en ascenso”, añadió Hugo López-Gatell.

Recordó que, si bien el semáforo epidemiológico de riesgo es un lineamiento general establecido para el país desde el 1 de junio, cada uno de los 32 gobiernos estatales tiene la facultad de decidir sobre la reapertura de diferentes recintos y actividades.

Esto porque la epidemia tiene un comportamiento diferente en cada uno de los estados al tener sus propias condiciones demográficas, sociales, económicas, y de salud.

“Nunca olvidar que cada uno de los 32 gobiernos estatales son autoridades sanitarias y en tanto que son autoridades sanitarias tienen responsabilidades directas sobre las decisiones de qué se abre, cuándo se abre y por qué se abre; desde el 1 de junio la decisión que se ha tomado para abrir un comercio, un espacio público, un sitio recreativo ha dependido de su gobierno estatal”.

Temas Relacionados
semáforo rojo Querétaro

Comentarios