Debido al decremento de los indicadores de la pandemia por Covid-19 (casos activos, decesos y hospitalización), las autoridades sanitarias ya contemplan desconvertir los espacios que fueron habilitados para la atención exclusiva de pacientes con esta enfermedad.

Es el caso de la Unidad Médica de Aislamiento que se habilitó en Querétaro Centro de Congresos (QCC), así como el número de camas en hospitales, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud en el estado.

“Pudiera ser que el Centro de Congresos regrese a su actividad normal, que se desconvierta, pero esto dependerá de la evaluación del comportamiento epidemiológico, que sea un espacio que ya no es necesario, pero siempre con la expectativa de que, en algún momento, si hubiera un repunte de casos, y sea necesario utilizarlo así se hará” comentó.

Desde hace más de un año, el espacio que habitualmente alberga grandes reuniones de negocios, congresos y ciertos, opera como espacio de atención médica; por lo que empresarios piden se retorne a su vocación habitual para reactivar el espacio turístico.

 

Los datos nacionales señalan que ya son 17 semanas consecutivas con indicadores a la baja; en Querétaro, el 17 de mayo se reportó la muerte de una persona, el número más bajo en el último año en el estado.

Mientras que los casos activos se cuentan en 297, cifras similares a las que se tenían hace un año; hay una positividad de 13%; hay 83 pacientes hospitalizados, 35 de ellos en condición grave (intubados) —representan una ocupación del 12% de camas con ventilador—, y 48 estables que ocupan un 7% de las camas sin ventilador.

Pérez Rendón informó que la desconversión de espacios será analizada este jueves en el Comité Técnico de Salud.

Agregó que actualmente hay más de mil camas disponibles, y exclusivas para la atención de la pandemia, sólo 8% están ocupadas, y al bajar la disponibilidad, el porcentaje de ocupación podría incrementar, pero no significa una complicación de la pandemia.

Calor podría influir en baja de casos

Aunque no hay estudios concluyentes, en el hemisferio norte se ha observado que la temporada de calor coincidió con el descenso de casos y, por tanto, de defunciones por Covid-19, informó la directora de Servicios de Salud.

“En el hemisferio sur no fue tan claro ese comportamiento, todavía son cosas que se están investigando, si es un virus que tendrá un comportamiento estacional”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS