Analizarán derechos de operadores del Qrobús

Conductores son foráneos, ganan 16 mil pesos al mes: Antonio Zapata
Analizarán derechos de operadores del Qrobús
Foto: Archivo. El Universal
14/11/2019
08:37
Zulema López
-A +A

La operación del transporte Qrobús generó polémica en la 59 Legislatura de Querétaro, mientras la morenista Paloma Arce Islas denunció supuestos incumplimientos laborales hacia los operadores, el panista Antonio Zapata Guerrero dijo que un servicio que va en mejora genera controversia.

El legislador argumentó que los operadores ganan hasta 16 mil pesos al mes, pero derivado al escaso interés de los queretanos, alrededor de 50% son foráneos.

Afirmó que tratará de verificar la información que proporcionó Paloma Arce, pero que él tiene entendido es que los operadores laboran 8 horas diarias, 6 días a la semana y alrededor de 50% son originarios de Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo y San Luis Potosí. Precisó que la información la obtuvo el año pasado, por lo cual pudo haberse modificado.

En ocasiones se les pide laborar tiempo extra, derivado de la carencia de conductores, pero se les da un pago adicional.

De acuerdo a esa información, los conductores perciben de 12 mil a 16 mil pesos mensuales, aunque remarcó que la información precisa la maneja la empresa.

Estimó que Arce Islas pudo adelantar la información antes de verificarla; le pidió presentar los recibos que confirman que cada conductor gana mil pesos semanales.

“No es si apoyamos o no, el tema es saber si nos estamos conduciendo con la verdad, a la hora de presentar un exhorto y, si tiene razón, de manera correcta y justa, hay que apoyarla”, comentó.

Agregó que con el exhorto la diputada busca exigir a la Secretaría del Trabajo del estado que revise a una empresa privada, lo que podría no resultar viable.

“Es para que haga una inspección en una empresa particular, ¿cuántas empresas tenemos en el estado? En un momento determinado, el exhorto debería ser (revisar) a todas las empresas, no a una en especial, dado que Gobierno del estado no es patrón”, dijo.

Recordó que uno de los compromisos de Qrobús radicó en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, quienes carecían de seguridad social y horario fijo.

Arce Islas aseveró que su iniciativa de exhorto de los trabajadores nació porque varios se le acercaron para solicitar apoyo para que se les respeten sus derechos laborales.

“Algunos [conductores del Qrobús] me plantearon que trabajan hasta 18 horas seguidas, esto es un riesgo, incluso para la ciudadanía”, expresó la legisladora.

 

 

Comentarios