La maqueta monumental de Querétaro no volverá a la Alameda Central, adelantó la secretaria de Cultura del municipio, Teresa García Besné. 

Añadió que podría tomar alrededor de 60 días, mínimo, concluir la limpieza. Una vez terminen las acciones, se anunciará el espacio en el que habrá de colocarse, toda vez que al estar elaborada en bronce, la intemperie le provoca daños.

“El costo de la rehabilitación, probablemente pueda yo lograr que sea, no tengo ahorita el dato, pero puede que logremos hacer un buen acuerdo, para que no sea costoso para nosotros”, indicó la funcionaria. 

La administración municipal analiza cuál es el mejor espacio para albergar la maqueta;  por el momento son dos las opciones que se manejan.

García Besné añadió que la maqueta debe estar en interiores, por lo que se trabaja en un proyecto de realidad aumentada para disfrutarla mediante dispositivos electrónicos.

“La maqueta va a requerir una limpieza, sobre todo por las últimas pintas que tuvo; esa limpieza ya se hará un poco más a profundidad, para volver a sacar la pátina [capa de óxido]. Hay que ver la manera de sacarla, pero ya estamos, por supuesto, trabajando en ello, para su colocación futura… Cualquier bronce a la intemperie requiere de un mantenimiento muchísimo más constante que cuando está al interior”, indicó. 

La madrugada del 11 de marzo pasado, el municipio de Querétaro retiró la maqueta monumental e informó que la medida tuvo como base realizarle un mantenimiento para revertir el deterioro que le provocaron las condiciones ambientales.

Se expuso que el retiro era necesario, toda vez que el mantenimiento no se podría efectuar en el espacio en el que se encontraba, en la Alameda Central, en el Centro Histórico. Estuvo a cargo de la Secretaría de Administración, se realizó con la asesoría de un especialista, un notario y la jefa de Patrimonio de la Secretaría de Cultura.

La maqueta se inauguró el 27 de agosto de 2018, en la gestión del panista Marcos Aguilar.

Costó 9 millones 59 mil pesos esa réplica de la Zona de Monumentos Históricos y que con esa obra, del artista Pablo Rafael López Artasanchez, Querétaro se convirtió en la tercera ciudad patrimonio de México en contar con una maqueta artística en bronce que representa la Zona de Monumentos Históricos, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Google News

TEMAS RELACIONADOS