Alertan por nueva ola de contagios de Covid-19; habría regreso al semáforo rojo

Hospitalizaciones no bajan; muertes crecen 64% en 7 días

Alertan por nueva ola de contagios de Covid-19; habría regreso al semáforo rojo
Foto: Emiliano Ramírez
Sociedad 25/02/2021 06:21 Marittza Navarro Actualizada 12:06

El ritmo “a la baja” que presentaba la pandemia de Covid-19 en Querétaro se detuvo, ahora se espera un nuevo incremento de contagios que estará detonado por la primavera y la Semana Santa, informaron autoridades sanitarias estatales.

En el Índice de Modulación de este miércoles, se informó que la hospitalización en la última semana “prácticamente no se movió”; mientras que las defunciones cumplieron seis días con un promedio de 35.2 por jornada.

“La desaceleración del fenómeno se ha detenido y estamos a la espera de la siguiente alza, que pudiera provocarse con las celebraciones de primavera y Semana Santa; bajan en 27 los casos activos, las defunciones se mantienen en rangos de 35-40 y la ocupación hospitalaria no se mueve apenas baja en 0.08 puntos porcentuales”, expone el reporte.

Al comparar la semana del 10 al 16 de febrero, contra la del 17 al 23 del mismo mes, las muertes crecieron en 64.8%, al pasar de 128 a 211 en una semana; un promedio diario de 18.3 a 35.2.

“Faltan tres semanas para la primavera y cuatro para la Semana Santa, planea desde ahora un grupo de actividades seguras, al aire libre, y únicamente con quienes integran tus primeras tres burbujas. De ti depende permanecer en el Escenario B y no tener que volver a reducir la movilidad”, detalla el documento.

En el Índice también se alertó de una variante del coronavirus, de origen brasileño, que es aún más contagioso, lo que debe servir de alerta para toda la población para mantener medidas extremas de cuidado.

“En México se confirmó la presencia en el país de la variante de Covid-19, que surgió en Brasil, y que al igual que la de Reino Unido o Sudáfrica, es más contagiosa. De modo que las probabilidades de contagio se elevan incluso cuando nos cuidamos; por eso ahora tenemos que hacer combinaciones de cuidado y reducción voluntaria de movilidad”, explican.

En tanto, a nivel nacional, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya advierten de “una tercera ola”, de contagios de Covid, que pudiera presentarse como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

El escenario B. En el Índice de Modulación se expone que en el Escenario B, que aplica el estado de Querétaro, “viene bien sentir que podemos salir sin tantas restricciones: economía, salud emocional; se relajan muchos aspectos de tensión, pero es resultado del cuidado que genera la ciudadanía”.

Las autoridades reiteran que depende de esos cuidados el permanecer en el Escenario B y no regresar a las restricciones de movilidad que plantea el Escenario C; por eso el llamado a aplicar en todo momento las medidas de prevención, que incluyen el no salir de casa si no es estrictamente necesario.

Comentarios