El laboratorio estatal de salud pública está procesando un promedio de 140 muestras diarias para detectar Covid-19, 75% más de lo que registraba en el cierre de julio cuando se tenía un promedio de 80 muestras diarias.

Esto lo informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud, quien expresó que este aumento se debe al cambio en la definición operacional para identificar casos sospechosos del nuevo coronavirus y el programa Médico en tu Calle.

“El laboratorio de salud pública reporta que sí se ha incrementado el número de muestras que se estaba recibiendo; habíamos hablado que estábamos en promedio de alrededor de 80 pruebas, ha habido días en donde se han recibido hasta 160 muestras y está en promedio en 140”.

Reiteró que el cambio en la definición operacional genera un espectro más amplio de los síntomas reconocidos para sumarse a las sospechas de Covid-19; se considera casos sospechosos a quien, en los últimos 10 días, haya presentado al menos tos, fiebre, disnea (dificultad para respirar) o dolor de cabeza.

Esos síntomas, que están definidos como básicos, deben estar acompañados por alguno de los siguientes signos: dolor muscular, dolor de las articulaciones, dolor al tragar o deglutir, escalofríos, dolor toráxico, escurrimiento nasal, pérdida parcial o total del olfato, o pérdida total o parcial del gusto.

Anteriormente se requerían al menos dos síntomas básicos, ahora uno es suficiente, mientras que los síntomas secundarios también ampliaron el catálogo pues antes la pérdida de olfato o el gusto no estaban considerados como un síntoma de Covid.

No hay más casos en Centros Penitenciarios. La funcionaria agregó que en los Centros Penitenciarios de Querétaro no ha habido brotes de Covid-19 y sólo se han presentado cuatro casos, de los cuales dos murieron.

En el último reporte del Sistema Penitenciario, del 28 de agosto, se reportó que se acumulaban cuatro casos positivos de Covid-19 en personas privadas de la libertad; dos lograron recuperación y dos fallecieron en el Hospital de San Juan del Río, tenían 60 y 74 años de edad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS