Abasto de medicinas está a 78%, indica Secretaría de Salud

Licitación federal agudizó retraso, señala
Abasto de medicinas está a 78%, indica Secretaría de Salud
Foto: Archivo. El Universal
26/07/2019
06:31
Marittza Navarro
-A +A

El abasto de medicamentos está entre 75 y 78% en la actualidad, reconoció el secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez; una situación que se agudizó con los retrasos en la licitación para la compra de medicinas y material de curación desde la federación.

En el primer cuatrimestre del año se estimaba que el abasto alcazaba 85%, es decir, se tenía un desabasto de 15%, ahora es de 25%.

El funcionario recordó que ya contrataron los servicios de la empresa Intermet por 60 millones de pesos, y se prevé que se gaste una cantidad similar para cerrar el 2019 y garantizar un abasto de más de 95% como ha instruido el gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Ahorita ya entró la empresa que ganó la licitación, la empresa Intermet, ahorita están todas las capacitaciones con el personal sobre cómo se va a trabajar; la idea de haberla metido es que en momento dado prever que no vayamos a caer en desabasto, lo que no nos pudieran mandar a nivel federal de medicamentos, ella nos lo va a proveer, y nos lo va a distribuir” indicó el funcionario.

Los servicios de esa empresa entrarán a partir del 15 de agosto; y recordó que el presupuesto para todo será de 640 millones de pesos entre el estado y la federación, hasta ahora se ha ejercido el 50% de ese recurso.

Julio César Ramírez dijo que esperan que la federación culmine con el proceso de compra, y a partir de ahí el estado solventará los faltantes; aseguró que lo importante es que la población “no se quede desamparada”, por ello han resuelto adelantarse a algunas compras en tanto llega la respuesta de la federación.

Con el nuevo gobierno federal se determinó que ya no se daría recursos a los estados para que hicieran ellos mismos sus compras de medicinas, sino se concentraría en la federación y de ahí se distribuiría a los estados; sin embargo, se han registrado retrasos en la licitación y, por tanto, los insumos no han llegado a las entidades federativas.

“Ya salió la licitación [federal] pero todavía no nos llegan todos los insumos que salieron licitados, entonces, obviamente yo he platicado con el gobernador y desde meses atrás decidimos hacer este plan b; lo que le interesa es no dejar desamparada a la población, la cual no reclamará a la federación, sino al gobernador”, explicó.

Recordó que esa empresa suministra a otros cuatro estados de la República, a los que ha dado buenos resultados, por lo que confían resolver los retrasos en el suministro en cuanto comience a operar.

“Que tome el control, es una sola empresa, antes le comprábamos a 10 o 12 distribuidores, ahora prácticamente le voy a comprar a una, y la idea es de que ellos [provean] medicamento, material de curación y distribución”.

 

 

Comentarios