8.2% de la población en Querétaro se identifica como parte de la comunidad LGBTI+ | Querétaro

8.2% de la población en Querétaro se identifica como parte de la comunidad LGBTI+

Se trata del tercer porcentaje más alto en el país, revela el Inegi; hay brechas en el acceso a puestos de liderazgo, reconoce Graciela Márquez, presidenta del instituto

8.2% de la población en Querétaro se identifica como parte de la comunidad LGBTI+

8.2% de la población en Querétaro se identifica como parte de la comunidad LGBTI+ Foto: Demian Chávez

Sociedad 29/06/2022 06:30 Estrella Pérez Actualizada 06:42

De la población de 15 años o más en el estado, 8.2% se identifica como parte de la comunidad LGBTI+ (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual e Intersexual) lo cual representa el tercer porcentaje más alto en el país, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mediante la Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021.

El documento, emitido en el marco del Día internacional del orgullo LGBT+, indica que en Querétaro 153 mil 753 personas se identificaron como población LGBTI+.

La encuesta expone que Querétaro se encuentra por encima de Colima, donde 8.7% de la población son personas LGBTI+; en segunda posición se encuentra Yucatán, con una proporción de 8.3%; en tercer lugar, Querétaro, con 8.2%; en cuarto Guerrero, con 7.4%; mientras que Aguascalientes y Campeche comparten un 7.3%.

En cuanto al volumen de la población LGBTI+, el Estado de México reportó la comunidad más grande, con 490 mil personas de 15 años o más; luego se encuentra la Ciudad de México, con 311 mil personas; Veracruz, con 308 mil personas; Jalisco, con 298 mil, y Nuevo León, con 286 mil.

La encuesta indagó sobre la autoidentificación de las personas, de acuerdo con su orientación sexual: 95.2% —92.6 millones de personas— se identificó como heterosexual y 4.8% —4.6 millones— como LGBTI+.

En el caso de los hombres, 4.2% se identificó con una orientación sexual LGBTI+; y en mujeres, fue un 5.3%.

De la población con orientación sexual LGBTI+: 51.7% se autoidentificó como bisexual, 26.5% gay u homosexual, 10.6% como lesbiana y 11.2% reportó tener otra orientación.

La presidenta del Inegi, Graciela Márquez, destacó que una de cada 20 personas en el país tiene una orientación sexual diversa, además 900 mil personas se identificaron con una orientación de género distinta a la asignada al nacer.

Asimismo, puntualizó que mientras 33.9% de la población en general no está económicamente activa, la cifra es de 35.7% entre miembros de la comunidad LGBTI+.

La funcionaria reconoció que existen brechas en el acceso a puestos de liderazgo y agregó que en el ámbito laboral, casi un tercio recibió un trato discriminatorio en su trabajo en el último año.

Márquez resaltó la importancia de visibilizar los retos que enfrenta la comunidad LGBTI+, con la finalidad de dar un primer paso para generar ambientes seguros y favorables que garanticen su bienestar.

Temas Relacionados
comunidad LGBT INEGI

Comentarios