17 / septiembre / 2021 | 04:12 hrs.

31 variantes del Covid-19 ponen en alerta a Querétaro

Según la clasificación de la OMS, en el estado circulan 164 mutaciones, algunas de ellas son más contagiosas y más agresivas: Salud

31 variantes del Covid-19 ponen en alerta a Querétaro
Foto: Archivo
Sociedad 28/07/2021 09:45 Marittza Navarro Actualizada 17:32

De las 164 variantes de Covid-19, detectadas en Querétaro, 31 son de preocupación, de acuerdo con la clasificación hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS); son tres casos de la variante Delta, uno del tipo Gamma y 27 de Alfa.

Esto lo informó la directora de Servicios de Salud en el estado, Martina Pérez Rendón, quien dijo que aún no se puede determinar si la variante Delta es o no el impulsor de la tercera ola en el estado.

“Tenemos notificado por las autoridades federales, acorde a la vigilancia genómica que hay 164 variantes reportadas; de preocupación, de acuerdo con la OMS y que pueden representar un incremento en la transmisión, tenemos 31, de la variante Alfa son 27 casos, uno de Gamma, de Beta no hay, y de la variable Delta, que es de preocupación, tenemos tres”.

La variante Delta está considerada la de mayor peligro, debido a su velocidad de propagación; en otros países se ha identificado que esta variante del SARS-CoV2 es el impulsor de nuevas olas de la pandemia.

La funcionaria explicó que no a todos los casos positivos se les puede aplicar un seguimiento genómico, que es el que permite identificar el tipo de virus, sin embargo, reiteró la importancia de acudir a recibir la vacuna contra el Covid-19, y mantener las medidas de prevención.

“De estas 164, serían 31 de preocupación, el resto son de interés o que hacemos vigilancia para poder identificar si alguna de estas otras variantes pudiera llegar a ocupar la clasificación de preocupación” agregó.

El incremento de casos, recordó, se dan por un alza en la movilidad, y en el caso de la variante Delta, se ha demostrado que tiene capacidad de infectar hasta seis u ocho personas por cada portador.

Recordó que envían muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) cuando el caso cumple con determinadas características, entre ellos, que sea un caso positivo de Covid-19 con antecedente de viaje al extranjero.

Por ello, es que no se puede concluir, todavía, que la variante Delta esté siendo factor para que en el estado se haya elevado la presencia del virus; acorde a la Vocería Organizacional, julio es el mes en el que mayor crecimiento de casos ha habido, de forma exponencial.

“No podemos hacer una afirmación porque el número de positivos de la variante Delta que se ha identificado de hasta seis, siete u ocho contagios por cada caso, lo que nos reporte la secuenciación genómica es un número pequeño, para que incremento el contagio debe haber este tipo de variantes, aumento de la movilidad”, dijo.

Reiteró que la forma de contagio se da por la creciente en la movilidad social, por lo que reiteró el llamado para que la ciudadanía mida situaciones de riesgo y evite salidas innecesarias de casa.

Temas Relacionados
Varianets Covid-19 contagios pandemia

Comentarios