En Querétaro radican 678 mil niños, 33.3% de la población, es decir, uno de cada tres residentes son menores de 18 años, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los indicadores de privación social muestran que del total de la población infantil queretana de 0 a 17 años, 69.5% presenta al menos una carencia social, puesto que 58.7% no tiene acceso a la seguridad social.
Asimismo el 19.4% de este sector presenta carencias alimenticias; 17.1% no cuenta con servicios básicos en su vivienda y 12% tiene mala calidad en la infraestructura de su hogar.
Además 7.1% de los niños queretanos presentaron rezago educativo; 2.8% de entre 6 y 14 años de edad, no asiste a la escuela.
De 2011 a 2013, la tasa de mortalidad en menores de un año fue de 23.7 muertes por cada mil nacidos.
El Inegi reportó que 11.6% de los infantes no tiene acceso a los servicios de salud; además 60.6% del total de los egresos hospitalarios por enfermedades intestinales, correspondieron a personas de 0 a 17 años.
[Publicidad]
A nivel nacional, 32.8% de habitantes son niños, precisó; agregó que se registró un aumento de la población infantil, en el estado, en las últimas décadas, pues en 1990 había 514 mil menores, 48.9% de los queretanos.
Sin embargo, explicó el Inegi, se ha registrado una disminución proporcional de la población infantil, es decir, las transformaciones sociales y económicas, del siglo pasado, originaron una mayor sobrevivencia de la población y se redujo la fecundidad; aspectos que provocaron un proceso de envejecimiento, el aumento de personas mayores y menor participación de menores.
Violación a sus derechos. En su informe, el instituto destaca que el trabajo infantil constituye una violación a los derechos de los menores, ya que impide su sano crecimiento y trunca su desarrollo escolar.
[Publicidad]
La Unicef, expone, “que en cualquier país el trabajo infantil es un obstáculo para el desarrollo social y económico, ya que socava las competencias de su futura fuerza laboral y favorece la transmisión intergeneracional de la pobreza, al tiempo que perpetúa las desigualdades existentes”.
En Querétaro la tasa de ocupación de la población de 5 a 17 años es de 4.2%, más de 21 mil niños y adolescentes realizan alguna actividad económica; de ellos, 62.3% son niños y 37.7% niñas.
Según datos de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2014, en el estado 2% de los menores de 18 años tienen alguna discapacidad y 5.5% presentan limitación para realizar alguna actividad de la vida cotidiana: “En suma 7.5% de la población infantil tiene alguna dificultad para desarrollarse de forma plena”.
[Publicidad]
Cerca de 36.2% de los menores de 18 años tienen alguna discapacidad o limitación, hablar y comunicarse; 34.8% para aprender, recordar y o concentrarse; además 45% usa lentes para ver y aprender.
Precisó que en la entidad 40.6% de las discapacidades son causadas por alguna enfermedad; 36.6% durante el nacimiento; 2.1% es producto de un accidente y 0.6% por violencia.
El organismo destacó que cerca de la tercera parte de la población, a nivel nacional, son niñas, niños y adolescentes.
[Publicidad]
Chiapas registra 39 menores por cada 100 habitantes (39.4%); Guerrero 37 y Aguascalientes 35, son los estados de mayor porcentaje.
Querétaro ocupa el lugar 18, con 33.3%, mientras que la Ciudad de México es la entidad de menor participación relativa de la población de 0 a 17 años, con 24.1%.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Centro Histórico de Querétaro obtiene distinción como Destino Turístico Inteligente

Sociedad
Admitidos, sólo 12 cambios de identidad de género en Querétaro

Sociedad
Mauricio Kuri encabeza apertura de auditorías a recursos federales

Sociedad
28S: Feministas volverán a marchar en Querétaro por el acceso al aborto legal y seguro

























