En un balance al cabo de su primer año al frente de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Manuel Ruiz López expone a detalle el rubro de infraestructura, en el cual, considera, se encuentran ubicados algunos de los principales logros de su gestión.

Sostiene que el tema cobra relevancia ante el constante crecimiento que se presenta en el número de personas que hacen uso de los servicios que presta esta institución en Querétaro.

Ruiz López refiere que tan sólo en 2016 se registraron 36 mil nuevos empleos ante la delegación estatal del IMSS, lo que se traduce en alrededor de 108 mil nuevos derechohabientes. Añade que en los primeros meses de 2017, el registro de nuevos empleos asciende a 16 mil, es decir, cerca de 50 mil nuevos usuarios.

Para 2017 se espera un crecimiento de 5.5% anual en el número de afiliados. Frente a ello, el funcionario resalta la importancia de contar con nuevos espacios que ayuden a mejorar la atención que se brinda en hospitales de Querétaro y San Juan del Río.

“El crecimiento en Querétaro sigue siendo importante. Se calculaba a inicios de año un crecimiento de 5.5%, pero al paso que vamos es muy probable que lo rebasemos. El año pasado llegamos a 7.8%, lo que por otra parte nos permite tener una captación de recursos muy buena.

“Nos consideramos la delegación número uno en superávit, con recursos por más de 4 mil millones de pesos. Eso nos permite que en México nos vean con buenos ojos y que vean a las inversiones que estamos pidiendo como necesarias para el servicio que requieren los empresarios, los sindicatos y en general, la derechohabiencia”, dice.

UMF en Corregidora. Uno de los proyectos actualmente impulsados por la delegación estatal del IMSS es la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar (UMF) en el municipio de Corregidora, la cual sería la número 17 en el territorio.

Al respecto, Manuel Ruiz indica que si bien esta clínica estaba preautorizada, no se contaba con el recurso suficiente para poder empezar la construcción. Actualmente, señala, se encuentra en proceso y registra un avance de obra de más de 15%.

“Ya tenemos el recurso necesario para que se haga la unidad médica y esperamos entregarla en septiembre. La inversión que se va a tener aquí es de 70 millones de pesos, desde los 25 con que había nacido”, afirma.

Esta obra constará de seis consultorios de atención médica familiar, tres de medicina preventiva y uno de atención médica continua, y contará con la capacidad para atender a alrededor de 30 mil personas que viven en el área de Corregidora. Se situará al lado del C4 y complementará los servicios que a la fecha se ofrecen en la cabecera municipal de Corregidora, duplicando la capacidad de las instalaciones actuales.

En relación con este proyecto, Ruiz señala que “la idea es que todos quienes viven en Corregidora tengan una mejor atención entre las dos clínicas, la del Centro y la nueva, ubicada sobre la carretera a Huimilpan.”

El delegado anticipa que una vez concluida la nueva unidad se buscará reestructurar la clínica ya instalada; los trabajos se realizarán cuando la nueva unidad comience operaciones para no perjudicar al derechohabiente.

“Necesita varios arreglos, pero no podemos meterle mano hasta que tengamos la otra [clínica] lista. Esto, combinado el Hospital General de El Marqués, nos va a permitir tener las especialidades y urgencias que requiere la población”, afirma.

Hospital General de El Marqués. Con una inversión de mil 500 millones de dólares, el nuevo Hospital General de El Marqués registra actualmente un avance de 40%. Esta infraestructura albergará 260 camas y contará con 31 especialidades y cinco subespecialidades.

De acuerdo con el delegado del IMSS en Querétaro, se trata de una obra complementaria al Hospital General Regional 1 que se ubica en el cruce de las avenidas Zaragoza y 5 de Febrero.

“Es una obra que nos dieron ya iniciada, y estamos dándole seguimiento para que no tenga atrasos”, apunta Ruiz López.

Señala que para este caso en particular ya se inició con la contratación de 365 médicos especialistas, quienes comenzarán a laborar en el Hospital General Regional 1 en tanto se concluye la nueva obra de salud.

“Estamos en la primera etapa de solicitud de equipos médicos; ya se nos hizo una preautorización para la primera parte y seguiremos impulsando esto para que se inaugure en diciembre de este año. La idea es que este hospital tenga capacidad para tratar a más de 500 mil personas, lo que va a fortalecer la infraestructura actual”, apunta. Precisa que las áreas más grandes, y también las más prioritarias, son las de cirugía y urgencias.

“Es un edificio inteligente que cuenta con celdas fotovoltaicas, con planta tratadora de agua y con un sinfín de características que lo hacen sustentable. Los vidrios, por ejemplo, son para conservar la temperatura. Las luces son LED. Todo lo que manejamos en ese hospital es de última generación”, destaca el funcionario.

Con las nuevas contrataciones la plantilla del IMSS en Querétaro ascenderá a alrededor de 6 mil 800 empleados los cuales atenderán a un millón 598 mil derechohabientes.

Hospital General Regional 1. En lo que concierne al Hospital General Regional 1, el delegado afirma que actualmente se invierten 40 millones de pesos en el área de tococirugía, en donde se remodelaron la cocina y los baños.

Por otra parte, se construyó un subalmacén para medicamentos dentro de la delegación y se hizo una cancha de futbol rápido. En suma, la inversión en este hospital supera los 60 millones de pesos.

Manuel Ruiz indica que en términos generales se han invertido en infraestructura más de 2 mil millones en lo que va de la administración y afirma que “la idea es seguir invirtiendo”.

En este sentido, adelanta que este año se trabajará en lo que son consultorios, poniendo especial atención a la construcción de una clínica en el municipio de Pedro Escobedo, la cual ya está autorizada para 2018.

“Estaremos trabajando en mejores condiciones aquí en el hospital, como es una unidad de cuidados intensivos neonatales, y vienen dos guarderías más para Querétaro, para 250 niños cada una, que estaremos abriendo a partir de octubre.

“Vamos a buscar mejores aparatos y mejores implementos para la atención, como son tomógrafos y resonadores; buscaremos más equipo para la delegación. Tenemos una preforma de 180 millones de pesos pedidos y esperemos llegar a lo máximo de estos recursos”, señala el funcionario.

Para el actual delegado del IMSS el gran reto, no obstante, tiene que ver con la parte humana. Dijo que en este sentido se trabaja en colaboración con el sindicato en la capacitación del personal, en donde el año pasado se actualizó a más de 2 mil personas.

“La idea es que este año terminemos con todo el personal médico y enfermería en el programa SER, que significa Saludar, Escuchar y Responder.

“Estamos trabajando muy cercanos a la gente, al sindicato, a los trabajadores, a los empresarios y a los derechohabientes, para que la gente sienta una delegación cercana y una mejor atención. Podemos invertir miles de millones de pesos, pero si el derechohabiente sigue sintiendo que no hay un mejor servicio, entonces no hubo una labor importante”, señala.

Google News

TEMAS RELACIONADOS