En 47% de diabéticos hay fallas de vista | Querétaro

En 47% de diabéticos hay fallas de vista

La ceguera es la complicación más temida por las personas que padecen diabetes, y 47% de ellas presentan visión

Sociedad 29/11/2016 01:40 Domingo Valdez Actualizada 10:38

La ceguera es la complicación más temida por las personas que padecen diabetes, y 47% de ellas presentan visión disminuida a consecuencia de la retinopatía diabética, el glaucoma, las cataratas y el edema macular diabético.

Aunque perder la vista les preocupa más que un infarto o una amputación, 40% de los diagnosticados dijo no haber recibido orientación para prevenir la pérdida de la visión, según revela el estudio Barómetro de Retinopatía.

 

La Federación Internacional de la Diabetes encabezó ese sondeo en el que participaron más de cuatro mil 340 adultos que viven con la enfermedad y más de dos mil 300 profesionales de la salud de 41 países, incluido México.

 

También auspiciaron la encuesta la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB por sus siglas en inglés) y la Federación Internacional sobre la Vejez y laboratorios Bayer.

 

El coordinador del Programa IAPB/Visión 2020 para Latinoamérica, Francisco Martínez Castro, mencionó que de acuerdo con los resultados del barómetro, dos de cada cinco mexicanos con diabetes, que representan 43 por ciento, considera que su condición no está bien controlada.

 

En tanto, 41% de los pacientes que no tienen diagnóstico de retinopatía diabética o edema macular señaló no haber recibido información sobre el riesgo de males.

 

A su vez, 94% de los pacientes diagnosticados con alguna enfermedad visual, expresó que el daño a su visión afectó en forma considerable su calidad de vida.

 

De ellos, 58% reportó dificultades para manejar un auto, 42% para mantener su empleo, 31% para hacer ejercicio y manejar de manera adecuada su diabetes, y 28% para tareas domésticas.

La FMD, la IAPB, la Sociedad Mexicana de Oftalmología y la Asociación Mexicana de Retina llamaron a las autoridades para que mejoren la atención de pacientes.

Temas Relacionados
diabetes ceguera visión

Comentarios