Sin justificar, contratación de 21 personas en DDH: Ávalos

Gastos en nómina afectan operatividad de Defensoría por lo que se buscará eficientar el gasto, señala nueva presidenta
FOTO: Archivo El Universal
28/02/2017
02:35
Marittza Navarro
-A +A

Durante los últimos dos meses de la administración de Miguel Nava Alvarado se contrataron “sin justificación” 21 personas en la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro (DDH), aseguró Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, nueva presidenta de la DDH, quien agregó que realizan un análisis de la operación del organismo, que cambió de titular el 12 de febrero pasado. Reconoció que los gastos en nómina afectan la operatividad, por lo que buscan mecanismos para eficientar el gasto.

“En los últimos dos meses se contrataron 21 personas que significan un gasto muy fuerte para la institución, definitivamente si estamos pagando los servicios el problema es que dejamos desprotegida la operación; vamos a tener que hacer algo porque no podemos mantener una nómina de tal grado”.

 

Por ahora, sólo han despedido a tres personas: dos de ellas en comunicación social y a la secretaria particular, persona que afirmó fue sustituida con la justificación de que es un puesto en donde tiene que haber un colaborador de confianza.

 

De manera específica, expuso que el área de Comunicación Social representaba una problemática ya que el objetivo no debe ser resaltar el trabajo de una persona (la presidenta, por ejemplo) sino de toda la institución, y ello implica difundir cuál es el papel de la Defensoría para que los ciudadanos conozcan sus derechos y se acerquen al organismo.

 

“Tenemos por ejemplo seis personas en Comunicación Social, no se trata de ensalzar a las personas, se trata de ensalzar lo que hace la Defensoría; lo que estamos haciendo es recudir gastos porque yo tengo que dar un resultado a la ciudadanía y ese resultado va en función de lo que se trabaje”, aseguró.

 

Enfatizó que el objetivo es eficientar los recursos públicos y aplicarlos en dar resultados y atender las demandas de los ciudadanos, además que hay áreas en donde no se requiere de tanto personal.

 

Aseguró que cualquier movimiento que involucre a los trabajadores, se dará con la garantía de los derechos laborales, es el caso de las tres personas despedidas que, a su decir, serán liquidadas conforme a la ley.

“En la nómina actualmente son 71 personas y tengo que ver esos aspectos; se trata más bien de hacer operativa la institución y eso es lo que voy a hacer”, apuntó.

Comentarios