17 / septiembre / 2021 | 20:56 hrs.

Auditores de obras deben ser expertos de la construcción

“Que sean técnicos para que vean el sentido común de cómo es una construcción y no llegar a lo estricto”, señaló Alejandra Vega Reyes, presidenta de CMIC.

CMIC, auditores, obras, revisiones, constructores, obras, análisis de procesos, Corregidora
Una auditoria en el sector de la construcción conlleva la revisión exhaustiva desde la contratación de la obra y las condiciones en que se asignó (CÉSAR GÓMEZ. EL UNIVERSAL)
Sociedad 27/07/2017 04:18 Lourdes Durán Actualizada 15:24

La delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) solicitará que auditores a cargo de revisar las obras sean expertos en el tema, esto al referir que por lo general no cuentan con una licenciatura en ingeniería civil o arquitectura, lo que dificulta las revisiones ante constructores.

La mayoría de los auditores pueden ser abogados o de otro tipo de licenciatura. Lo que nosotros queremos es que tengan el sentido de la construcción para avanzar más en estos temas”, dijo la presidenta del organismo empresarial, Alejandra Vega Reyes.

Que sean técnicos para que vean el sentido común de cómo es una construcción y no llegar a lo estricto”, añadió.

En el sector de la construcción una auditoria conlleva la revisión exhaustiva de todos los procesos, desde la contratación de la obra y las condiciones en que se asignó (por adjudicación directa, invitación restringida o mediante una licitación pública), que se haya llevado de forma adecuada.

También contempla el análisis de los procesos tanto administrativo como operativo de las obras: que la ejecución se realice en condiciones aceptables y que todo esté en regla en cuanto a los procesos de cobro, de estimaciones, supervisión, así como que cuestiones como la bitácora de obra corresponda a la forma en que se fueron dando los hechos.

La petición que vamos a hacer por parte de la cámara es que los auditores sean técnicos, ingenieros civiles o arquitectos, y que sepan el tema operativo en temas de infraestructura. La situación son las auditorías que se están dando, y el tema que pedimos es que los auditores sean expertos en el tema de la construcción”, insistió Vega.

Algunas observaciones derivadas de las auditorías realizadas a constructores tienen lugar por retrasos que se presentan en las obras.

En este sentido, recientemente el presidente municipal de Corregidora, Mauricio Kuri González, dio a conocer el caso de siete empresas constructoras que presentaron retrasos en la entrega de obras a este ayuntamiento.

Al respecto, Vega Reyes informó que en dos de los casos se trata de empresas afiliadas a la CMIC, por lo que actualmente se está dando seguimiento al tema.

“Hubo otros casos a los que el contralor de Corregidora le estuvo dando seguimiento. Ahorita ya sólo quedan dos casos de socios de la cámara sin resolver, y nosotros traemos una propuesta con el municipio porque se han tenido problemas para cobrar las fianzas.

“Lo que hemos hecho con otros municipios y dependencias es que firmamos un convenio de sustitución de pagaré por fianza. Esto quiere decir que en vez de hacer una fianza se firma un pagaré por parte del constructor, en donde esto se deja como garantía de cumplimiento de obra”, refirió.

Comentarios